El 2022 será un año muy recordado para los venadenses fanáticos del deporte, ya que la ciudad fue protagonista en todos los torneos, dejando su nombre marcado en lo más alto de cada certamen del sur santafesino, como también en los planos nacional e internacional con diversos logros.
Sin lugar a dudas, el mayor mérito para la Esmeralda del Sur fue el campeonato de Turismo Carretera obtenido por José Manuel Urcera con el Torino preparado por el equipo Maquin Parts venadense. Hacía 51 años que la marca del "Toro" no conseguía un título en la categoría y la escudería de la familia Solján no sólo cortó la sequía, sino que puso a sus cuatro autos dentro de los 10 mejores del año, y todos con chances de quedarse con la Copa de Oro 2022.
En el fútbol regional, Juventud Pueyrredón logró bordar su primera estrella de la Liga Venadense de Fútbol, tras derrotar a Atlético Elortondo en dos finales y sacarse la espina de la frustración en 2019. También será un año muy recordado por el campeonato provincial obtenido por la Selección Venadense Sub15 en Rafaela. Mientras que, en el certamen femenino, nuevamente las chicas de Sportivo Rivadavia se coronaron como las mejores de 2022 luego de ganar el Torneo Apertura ante Central Argentino y el Clausura ante Centenario.
Si de básquet se trata, el que sobresale es Centenario, ya que fue su gran año y se recordará por mucho tiempo. "La Fiebre" se alzó, allá por el 15 de julio, con el Torneo Apertura de la Asociación Venadense y gritó campeón tras 35 años de sequía. Aunque no quedó todo ahí, ya que cinco meses después, levantó la Copa del Torneo Pre-Federal de la Región Deportiva CAB 5, donde junto con Olimpia BBC e Independiente de Chañar Ladeado, habían obtenido el ascenso para jugar la Liga Federal, tercera categoría a nivel nacional. Pero, no conformes con eso, el cierre del año fue a pura fiesta, ya que Centenario se coronó bicampeón local, ganándole el Torneo Clausura a su eterno rival Olimpia BBC. En el básquet femenino, otra vez Atlético Elortondo se quedó con los campeonatos en las cuatro categorías (Sub14 bicampeona, mientras que Sub16, Sub18 y Primera, tricampeonas invictas) y sigue mostrando su poderío.
En hockey femenino sobre césped, el Centro de Educación Física N° 54 se quedó con la Copa Challenger por equipos de la Federación Unión del Centro, tras coronarse campeonas en las categorías Sub14, Sub16 y Sub18. Mientras que en Primera División el título quedó en manos del Jockey Club VT. En la Línea C, las campeonas fueron Municipalidad VT, que lograron el ascenso junto con Centenario VT, que derrotó en la promoción a Social Melo. En Mamis y en la rama masculina, fue Social Rufino quien se quedó con los trofeos mayores.
Otro de los grandes logros para el sur santafesino resultó el de los campeonatos mundiales obtenidos en Países Bajos por la Asociación Regional de Taekwondo, con sede en Venado Tuerto, de la mano del oriundo de Guatimozín, pero radicado hace muchos años en Venado, Mauro Beccaría, y del rufinense Alfredo Gargarela. Fueron en total seis medallas para el equipo, sumando las dos de Beccaría (una de oro y otra de plata), la de Gargarela, las de plata y bronce de los venadenses Ezequiel Silva y Karen Olmedo, respectivamente, más el tercer puesto del murphense Ramiro Zabala.
Por último, el formoseño radicado en Venado Tuerto, Guillermo Osorio, se consagró campeón del mundo de Pelota Goma Trinquete en el Mundial de Biarritz, Francia, siendo parte de la Selección Argentina junto con los hermanos Facundo y Sebastián Andreasen y Alfredo Villegas. Osorio también fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos tras haber sido ternado en los Premios Olimpia 2022.