Por Juan Manuel Speerli
El artista se llama Ariel Bertolotti y esta semana finalizó el trabajo de dos caras en el que ahora puede verse al ex defensor de la Selección Argentina en su barrio de la infancia.
Por Juan Manuel Speerli
“Walter representa el sueño de todos: jugar en la Selección Argentina. Es un orgullo para todos los futboleros, deportistas y vecinos de la ciudad”, dice Ariel Bertolotti, el artista plástico que pintó el “mural del muro”, “El sueño del pibe” –como él lo llamó-, o en otras palabras: una obra homenaje a Walter Samuel, el ex futbolista nacido en Firmat que jugó en Newell´s, Boca, Roma de Italia, la Selección, entre otros, y actualmente integra el cuerpo técnico de Lionel Scaloni que sueña con levantar la copa en el Mundial de Qatar.
Bertolotti –asistente escolar, comerciante y a la vez amante del arte- cuenta que la idea del mural surgió durante la Copa América ganada por la Selección el año pasado en Brasil. “Hace unos meses el medio local ‘El Correo de Firmat’ me propuso llevar adelante este proyecto, que luego de la aceptación del municipio, comencé a darle forma en el barrio de su infancia, en la colectora de la Ruta Nacional 33 y las vías del ferrocarril”, describe quien considera que Samuel merecía un reconocimiento visual por todos sus logros, su humildad y su respeto hacia la localidad.
Durante esta semana, el pintor dedicó parte de sus jornadas a intervenir la cara restante de la pared construida por la Municipalidad con el objetivo de destacar al máximo embajador deportivo de la ciudad en todo el mundo. De hecho, este año Samuel fue declarado Personalidad Destacada del Deporte y Ciudadano Ejemplar de esta localidad santafesina por el Concejo Municipal a partir de un proyecto del bloque del Frente Progresista aprobado en agosto de 2021.
La obra en la que trabajó Ariel es la segunda etapa de un mural que comenzó él mismo a través de la intervención de la primera cara de una pared donde se aprecian tres figuras de Samuel con la camiseta de la Selección Argentina. Para pintar la cara de la pared restante utilizó una de esas tres imágenes en un tamaño mayor, en la que se observa al exfutbolista con la camiseta número 6 de la albiceleste durante la ejecución del himno nacional durante un partido. El mural impacta visualmente, tanto por el porte natural del deportista –defensor central de enorme jerarquía por su presencia y firmeza a la hora de jugar- como por la obra artística, con el celeste y el blanco como evidentes colores dominantes.
Quien no conoce la ciudad o las localidades vecinas no puede dar cuenta del artista, pero cualquier firmatense puede identificar una obra de quien además de pintar tiene un local de venta de libros y discos de vinilo (La Disbrería). Bertolotti ya realizó varias intervenciones en otras paredes de la ciudad y pueblos aledaños. “Lo que pinto primero me debe convencer a mí para poder lograr transmitir cosas positivas a la gente”, reconoce.
“Me inspiré en Walter y en todo lo que logró. Él representa los sueños de todos y los de los pibes de ahora. Su historia nos toca de cerca por ser firmatense y por mostrar siempre el afecto hacia sus orígenes; siendo una persona sencilla y humilde”, describe Ariel, quien afirma que le envió el boceto al protagonista y le respondió muy amablemente.
Así como la calidad de persona de Samuel inspiró al artista para pintar el mural, el ayudante de campo de Scaloni siempre reconoció a su padre adoptivo como su mayor inspiración para erigirse como uno de los mejores defensores del mundo. En una nota de 1998 a la Revista El Gráfico, Oscar Samuel –ya fallecido- relató: “Cuando lo conocí tenía solo cuatro años, y en ese entonces nadie sabía que hoy, a los 20, iba a jugar en la Primera de Boca. Por eso me interesa más como persona que como futbolista. A mí también me tocó sufrir desde pequeño por no tener papá, porque cuando nací, mi mamá era soltera. Por eso le estoy agradecido a la vida, que me dio esta oportunidad hermosa: que él me haya elegido como padre y que yo lo haya elegido como hijo". Ese hijo que llevaba el apellido de su mamá –Luján – y con el que se lo conoció en sus inicios en Primera División.
Los murales se transformaron en una de las expresiones artísticas más importantes para homenajear a los ídolos deportivos. Ocurrió con Diego Maradona siempre –en octubre se inauguró uno gigante de 40 metros de alto por 12 de ancho en Buenos Aires-, con Marcelo Bielsa en la mismísima ciudad de Leeds, Inglaterra –donde dejó su sello como entrenador- y en Firmat con Walter Samuel, con “el muro de il muro”, como lo apodaban durante su paso por la Roma italiana. “El muralismo es la mejor herramienta pictórica para expresar los símbolos de una comunidad. Es como una canción dedicada a alguien, pero en una pared. Creo que las paredes son o deberían ser lo que eran las salas de exposiciones y el arte plástico debería salir más a la calle”, expresa Bertolotti. “La gente parece estar demasiado apurada para entrar a ver una muestra convencional –agrega-. Cuando el arte está en las paredes está al alcance de todos”.
Lo llamaron “Muro” por su mote de impasable, de inquebrantable, por la imposibilidad de que un jugador o una pelota lo pudieran atravesar. A este muro, en cambio, lo atraviesan los sueños de quienes se animan a soñar; se mezcla con los valores heredados de una familia, de una ciudad; se vuelve alcanzable por todos.
Muchas de sus obras, se pueden apreciar en su Instagram, Ariel Bertolotti: @ariel_bertolotti_paez