Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com
Se está ejecutando la colocación de 38 columnas y luminarias para dotar de alumbrado público al primer tramo de la Ruta 80. Mientras tanto, este camino está siendo repavimentado desde Gálvez hacia Arocena y el primer tramo está avanzando en un porcentaje importante.
Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com
La localidad de Arocena, en el departamento San Jerónimo, está de parabienes. Es que en estos días se están instalando 38 columnas con sus respectivas luminarias que permitirán en un tramo de un kilómetro y medio aproximadamente dotar de alumbrado público a un sector que estaba muy oscuro con lo que implica desde la seguridad y desde la accidentología.
El Presidente Comunal, Osvaldo Lombardi, había hecho el reclamo a Vialidad Provincial, que respondió para que se solucione un problema de larga data en el distrito ubicado a 10 kilómetros al sur de Coronda. Pero además, hay otro problema en vías de solución.
Arocena tiene tres vías de comunicación importantes. Una es la Ruta 11 que en el tramo urbano se llama Bvd. Ledesma en honor a los fundadores; la otra es la Autopista Rosario Santa Fe que además tiene una estación y parador de servicios a disposición y el tercer camino es la Ruta Provincial 80s, que corre de este a oeste y une la localidad con Gálvez.
Precisamente, sobre esta última vía, el 15 de marzo se abrieron los sobres para la obra de repavimentación de los 25 kilómetros de la Ruta 80 entre Gálvez y Arocena. La UTE Obring-Laromet-Edeca se adjudicó los trabajos de la primera etapa por algo más de 405 millones de pesos mientras que el monto total de la obra es de $822.241.699,37.
La intervención proyectada se dividirá en dos partes: demolición y construcción. En la primera etapa se hizo el fresado de carpeta en 11 centímetros de espesor, la demolición y el triturado de las losas de hormigón. Mientras que para la construcción se está materializando la sub base de suelo cal en 40 centímetros de espesor, base reciclada, base asfáltica, capa de arena asfalto y carpeta de rodamiento con concreto asfáltico de 4 centímetros. El primer tramo une el ingreso este de Gálvez con el cruce a San Eugenio, un lugar que tradicionalmente se inunda y bloquea la circulación de la ruta cuando llueve mucho. Esta etapa lleva un 60% de avance aproximadamente en un tramo de 12 kilómetros.
Por otra parte, tanto entre Ruta Nacional N°11 y el acceso a la autopista Rosario - Santa Fe, así como entre los kilómetros 4,8 y 9,9; se efectuará el fresado de la capa de rodamiento y se evaluará cuáles son las losas donde se ejecute un bacheo profundo. De tal manera, quedará una base asfáltica con RAP de 7 centímetros de espesor, una de arena-asfalto de 2 y una superior de concreto asfáltico modificado con polímeros, de otros 4 centímetros. La obra, que cuenta con un plazo de obras de 8 meses, implica también el recambio de luminarias y el mantenimiento de columnas en los enlaces con la Ruta Nacional N°11 y la Autopista Provincial AP-01.
Ese recambio de luminarias se está haciendo desde Arocena hacia el oeste, tal cual lo anunciado desde la Comuna, a la cual hace pocas semanas se le otorgó una ambulancia Citröen Jumpy a través del Programa Municipios de Pie y las escuelas de la localidad recibieron 28 netbooks para sus alumnos.
Finalmente, cabe destacar que la reposición del pavimento de la ruta fue gestionada por el intendente de Gálvez, Ing. Mario Fissore a través del Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y brindará una solución fundamental a la fluidez y seguridad del tránsito en ese camino tan utilizado.