Celebrando la vuelta a la presencialidad, la Municipalidad de Rosario sostiene una agenda de propuestas que mantiene el espíritu de una ciudad en la que se vive la cultura.
Celebrando la vuelta a la presencialidad, la Municipalidad de Rosario sostiene una agenda de propuestas que mantiene el espíritu de una ciudad en la que se vive la cultura.
La cuarta Quincena del Arte Rosario tuvo lugar entre el 18 y el 31 de octubre guiada por la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos acceda y disfrute del patrimonio cultural y público; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos.
A las intervenciones en espacios públicos y los trayectos que las ponen en contexto de recorrido o ruta cultural, Quincena del Arte Rosario incluyó la tradicional subasta La Fugaz, la Noche de Museos Abiertos y la Noche de Galerías Abiertas.
En el CEC, la MicroFeria de Arte Contemporáneo reunió a treinta galerías y espacios vinculados al arte que desde distintos puntos del país, trajeron a Rosario sus propuestas.
MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio, genera y pone a disposición un espacio gratuito para hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar oportunidades de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.
Participaron galerías de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Rafaela, La Plata, Mar del Plata, reuniendo un público de más de 2 mil visitantes y un total de venta de obra que superó los dos millones de pesos. Otro clásico de la ex semana del arte devenida en Quincena, es la Subasta La Fugaz, en la que se vendieron obras superando el millón de pesos, sumado al formato ventas de Garage, que este año se realizó en articulación con la subasta de arte on line Tsunami.
Gracias al generoso aporte de dos empresarios locales, el Museo Castagnino+macro incorporó a la colección una pieza del reconocido arquitecto santafesino Ermete De Lorenzi, sumando así un nuevo artista santafesino a su colección.
La obra Sin título (1932) de Ermete De Lorenzi fue adquirida a la galería Herlitzka + Faria (Buenos Aires) e ingresa al museo como donación del arquitecto Gabriel Redolfi junto a otro importante empresario local que quiso mantenerse como anónimo.
Ermete De Lorenzi, hijo de inmigrantes piamonteses, nació en 1900 en El Trébol, Santa Fe. Radicado en Rosario, su obra más importante fue sin dudas el edificio para la compañía de seguros La Comercial de Rosario, una de las mejores expresiones de la arquitectura moderna de la ciudad. Entre sus decenas de obras se destacan la casa de sus padres (hoy Museo de la Memoria, y los edificios Gilardoni y De Bernardis (todos en Rosario); además del Nuevo Banco Italiano, el Círculo Médico Argentino, la Municipalidad de Vicente López y las Oficinas Sáenz, en Buenos Aires y alrededores.
Con la incorporación de esta pieza se materializa uno de los objetivos institucionales: seguir trabajando en la ampliación de la colección de arte argentino del museo.
La Noche de los Museos Abiertos fue otro de los clásicos que esta vez, se desdobló en dos jornadas. 25 museos, centros culturales y espacios expositivos de la ciudad públicos y privados presentaron propuestas hasta la medianoche.
Más de 20 mil personas se sumaron a las propuestas de Museo Castagnino+MACRO, Museo de la Ciudad, Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Complejo Astronómico Municipal, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Centro de Expresiones Contemporáneas, Museo de la Memoria, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. Centro Cultural Parque de España, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Museo Bolsa de Comercio de Rosario, Espacio Multicultural San Cristóbal, Museo de la Salud, Museo Internacional para la Democracia, Museo Diario La Capital, Museo Barnes, Espacio Cultural Universitario, Jardín de los Niños, Casa del Tango, Estación Embarcaderos, Centro Cultural Parque Alem, La casa del Artista Plástico, Alianza Francesa de Rosario.
Muestras y exposiciones, visitas guiadas, intervenciones performáticas y musicales, proyecciones y talleres para todo público tuvieron lugar dentro y fuera de los establecimientos que abrieron sus puertas hasta la medianoche.