El Área Metropolitana de Rosario es el nodo de concentración, transporte y exportación de cargas a granel más importante de Argentina y punto de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país. A raíz de ello desde Nación y Provincia trabajan en forma conjunta para avanzar con la obra del circunvalar ferroviario.
En este sentido el Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria, Silvestre Fontana hizo referencia a una de las obras más esperadas en el sur santafesino.
“Hoy estamos trabajando en obras que están vinculadas al circunvalar, entre ellas el acceso sur a la ciudad de Rosario. Eso ya fue licitado por ADIF, y es el inicio del proyecto del circunvalar. Además estamos encarando unos estudios para obras en el acceso norte, que junto al sur serán las dos puntas del circunvalar. Con la llegada de nuevos préstamos internacionales uno de los objetivos primordiales que tenemos es hacer esa circunvalación”, añadió.
El funcionario sostuvo que se trata de obras de muchísima envergadura e inversión.
“Sólo en el circunvalar Santa Fe se invertirán 4.000 millones de pesos. Como inversión total en la provincia de Santa Fe superior a los 6 mil o 7 mil millones de pesos. El Circunvalar Rosario esta proyectado y por ello estamos en búsqueda de los recursos para hacer la obra. Estamos orgullosos de hacer obras que federalizan la Argentina y benefician a todas las provincias del norte y centro del país generando divisas a través de una mayor exportación de los productos”.
El Proyecto Circunvalar Rosario está contenido en un programa de ordenamiento del transporte de cargas terrestres mediante una adecuación de la red ferrovial y sus accesos a las terminales industriales y portuarias de la Región Metropolitana Gran Rosario.
El pasado 4 de mayo llegó a la estación Rosario Norte el tren experimental Cañada de Gómez-Rosario. Tras el arribo de la locomotora, funcionarios provinciales confirmaron que el primer viaje regular para pasajeros está previsto para la semana del 20 de junio.
El servicio será de cuatro trenes por día, dos en sentido este-oeste y dos en sentido contrario por la mañana y por la tarde. El costo del pasaje será de 120 pesos. Habrá parada en las ocho estaciones intermedias. La capacidad del tren será de 216 pasajeros sentados, mientras parados podrán viajar el 20 por ciento de la capacidad de los vagones. El objetivo de los encargados en poner en funcionamiento la línea es brindar cinco servicios diarios.
“El objetivo es brindarle a cada ciudadano y a cada ciudadana de esta región un transporte alternativo al que tienen hoy. Seguro, accesible, confortable, placentero”, afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en el andén de Rosario Norte. “Aquellos que tienen mi edad, yo nací en el ’77, o son más chicos jamás vieron el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez. La última vez que corrió un tren de cercanía fue el 24 de abril de 1977”, aseguró el directivo.
“Lo que hoy estamos logrando no se logra de la noche a la mañana. Se logra con planificación, con compromiso, con la responsabilidad con la cual realiza sus tareas cada trabajador y cada trabajadora ferroviaria, pero también con plata. Cuando uno habla del gasto público, tiene que entender que es para esto”, agregó Marinucci. Esos fondos se lograron en 2020 y las obras se comenzaron a ejecutar en 2021. “Seguimos invirtiendo y vamos a seguir garantizando trenes de cercanía desde Rosario no sólo a Cañada, sino a otras localidades de la región”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos.
Marinucci afirmó de la necesidad de un rumbo común en política ferroviaria: “Tenemos que remar hacia el mismo lugar en el sistema ferroviario para volver a tener como hubo alguna vez en Argentina 47.000 kilómetros de vía operativa para pasajeros. Hoy tenemos alrededor de 4.500”. “La reconstrucción del sistema ferroviario tiene que ser un compromiso de todos los sectores de la política, desde el más de izquierda hasta el más de derecha”, agregó. Por otra parte, Marinucci consignó que ya están los preconductores para manejar las locomotoras de los trenes cuando el servicio comience a funcionar normalmente.