Este viernes asumieron en Coronda, departamento San Jerónimo, las nuevas autoridades de la Unidad Regional XV de Policía con una ceremonia desarrollada frente al histórico edificio del ex cabildo del centro cívico.
Juan Martín Farías como titular y Raúl Oscar Romero como segundo al mando, tomaron posesión de la jefatura y subjefatura de la Unidad Regional XV de policía con sede en Coronda, en un acto que contó con la participación de las fuerzas vivas del departamento San Jerónimo.
Este viernes asumieron en Coronda, departamento San Jerónimo, las nuevas autoridades de la Unidad Regional XV de Policía con una ceremonia desarrollada frente al histórico edificio del ex cabildo del centro cívico.
El director de policía Juan Martín Farías como jefe y el subdirector de policía Raúl Oscar Romero son la nueva dupla que comandará el orden público en este fundacional departamento de la provincia.
El acto de asunción se desarrolló con la presencia del intendente local, Ricardo Ramírez, el senador provincial Dr. Leonardo Diana, el subsecretario de Seguridad Publica, comandante Roque De Lima, los referentes del Ministerio de Justicia y Seguridad, el inspector general Julio Romano y el director de policía Claudio Blazer, el secretario de gobierno local Prof. José Luis Bianchi y el secretario de planificación Francisco Ávalo. Además estuvieron los efectivos de todas las áreas policiales del departamento.
Al respecto, Farías, quien fue jefe de la Unidad Regional III recientemente en el departamento Belgrano, indicó a la prensa que “las cosas son cortitas, sencillas y claras. Trabajo, trabajo y más trabajo. No hay soluciones mágicas ni bolas de cristal. Vamos con seriedad, compromiso y respeto” y luego agregó que “lo digo en todos lados, toda la carne en la parrilla, no se guarda nada, todo a disposición del departamento que es muy grande y cada uno de ellos tiene su idiosincrasia y sus particularidades”.
La Jefatura Política del Departamento, luego instituida en el edificio que hoy ocupa en San Martín y España y que fuera Cabildo desde 1889, fue creada como antecesora de lo que luego sería la policía departamental, por ley del 24 de Agosto de 1866, durante la gobernación del hijo de Coronda, Doctor Nicasio Oroño.
El primer Jefe Político fue el Dr. Marcelino Freyre, le siguieron de inmediato Lisandro Santana y Jerónimo Fernández. En 1868, asumió interinamente el corondino Coronel José Rodríguez y luego como titular Francisco Roldán.
A principios de 1889 se adjudicó la construcción del cabildo a constructores franceses. Se erigió sobre el antiguo edificio que mandó levantar el Gobernador Oroño, lo presupuestado se calculó en la suma de $45.000 nacionales, según los primeros planos, que luego se redujeron a $35.000.
El histórico edificio del cabildo, que actualmente ocupa la Jefatura de la Unidad Regional XV, fue inaugurado el 25 de Diciembre del año 1889, construido bajo la dirección del ingeniero de origen francés Gabriel Giraudon y durante el mandato del Gobernador Dr. José Gálvez, siendo Jefe político el Coronel Pedro de Larrechea.