Miércoles 8.3.2023
/Última actualización 23:17
Ana Paula Martin es una científica que trabaja para la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y para el Conicet. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas y ejerce sus tareas en el Acuario del Río Paraná. Además, es docente en la carrera de la que egresó, la licenciatura en Biotecnología. Martin es una mujer trabajadora del campo del conocimiento. Además está casada y es madre de dos nenas. Dio su opinión sobre el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este miércoles 8 de marzo.
-¿Cómo ves el Día de la Mujer?
-El Día de la Mujer yo siempre trabajé. Por un lado, me parece que una tiene que cumplir con las responsabilidades que una tiene que cumplir. Siempre lo hice así por una decisión personal. Por otro lado, creo que son temas de revisión como sociedad. De lo que no se habla no existe. Alguna vez algún sociólogo me dijo que de lo que no se habla no es un problema de la sociedad. Si bien hubo muchos logros, todavía hay diferencias entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisión.
-Los hombres hasta hace unos siglos ocupaban en casi todas las sociedades casi todos los puestos de trabajo. ¿A vos te costó mucho insertarte laboralmente? ¿Te costó mucho por ser mujer?
-No, no me costó insertarme en el ambiente científico-tecnológico en Argentina y en nuestra ciudad. Yo doy clases también en la licenciatura en Biotecnología, que tiene una salida laboral muy marcada en lo que es investigación científica. Es el 90 por ciento chicas contra un 10 por ciento chicos. Hay muchas más licenciadas en Biotecnología que licenciados en Biotecnología. Luego, en los puestos de tomas de decisiones siempre hubo más hombres. En los últimos años, quizás de hablar se empieza a prestar atención.
-Con tu marido que también trabaja, ¿cómo se las arreglan en la familia con dos nenas?
-Con mucho esfuerzo. Tenemos abuelos que nos ayudan y tenemos esa suerte de que nos acompañan. Tenemos también bastante distribuidas las tareas en el hogar y con nuestras hijas. No sé si hay muchas diferencias con otras familias.
-La generación de ustedes es la segunda generación de mujeres que trabaja, ¿verdad?
-Sí. Tanto mi mamá como mi suegra siempre trabajaron mucho. Sí es verdad que uno creció con ese ejemplo. A su vez, en el caso de mi mamá, ella tuvo mucha ayuda de su mamá. Seríamos la segunda generación y con el ejemplo de encontrarle la vuelta tenemos la suerte de haber elegido trabajos que nos permiten generar proyectos que aportan para construir una sociedad mejor. Creo que eso es lo que motiva y moviliza a hacer las cosas. A hacer los esfuerzos. Poder desarrollarse profesionalmente y también tener una familia sana. E hijas que puedan desarrollarse en educación, en deportes. Todo lo que uno le pueda brindar.
-¿Hay algo más que se tenga que hacer en tu carrera para las mujeres?
-Se está haciendo. Yo trabajo en un ambiente público porque soy docente de la universidad, soy investigadora de la universidad y del Conicet, y veo políticas que se llevan adelante para favorecer la participación de las mujeres. No niego que existan situaciones en donde los hombres forman sus alianzas y ahí la complican un poquito. Se está trabajando sobre eso. Se ganó muchísimo terreno en ese sentido.
-¿Como madre de dos hijas, cuál es tu postura sobre el movimiento feminista para decirle a ellas?
-Mis hijas son bastante curiosas y preguntan. Y a ellas les fui contando cómo fueron cambiando las costumbres. También cambian los intereses de las mujeres y de las sociedades en su conjunto. Eso va cambiando a lo largo del tiempo. Uno tiene que ser abierto. No todas las mujeres quieren tener hijos. Hay mujeres que no quieren tener hijos. Hay mujeres que quieren tener un montón de hijos. Hay mujeres que quieren trabajar y capaz es lo único que les importa. Hay mujeres que se consideran muy afortunadas por no salir a trabajar, que no sería mi caso. Para mí hay diferencias físicas entre hombres y mujeres. Es innegable. La fuerza que tiene un hombre no la tiene una mujer. Para mí decir que somos iguales no va. Ahora, si nos referimos a lo que son capacidades intelectuales, no noto diferencias entre hombres y mujeres. Para mí tenemos la misma capacidad intelectual. Hay (empleados) privados que te dicen: “La mujer gana menos para un mismo puesto”. En nuestro ámbito, el sueldo que uno tiene es de acuerdo a la categoría. Sí hay una tendencia en general en que la mujer se hace más cargo de cosas. Necesidades de sus hijos, cosas a tener en cuenta.