La esperada inauguración del Centro de Innovación de Avellaneda ya tiene fecha: será el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:30 en el predio donde se emplaza el edificio, en Calle 2 N° 886.
El edificio se construyó con fondos de la Unión Europea y la colaboración de la Comuna de Pordenone (Italia). Consta de dos plantas con espacios para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática.
La esperada inauguración del Centro de Innovación de Avellaneda ya tiene fecha: será el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:30 en el predio donde se emplaza el edificio, en Calle 2 N° 886.
El programa oficial para el evento contará con la participación del grupo Futura Huella interpretando música folclórica. Además, habrá presentaciones de danzas tradicionales y contemporáneas, y el espectáculo “Cerati Sinfónico” a cargo de Fuerza Natural, junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avellaneda y el coral Oda, con un total de 70 artistas en escena. Los asistentes también podrán disfrutar de un recorrido gastronómico.
Después del corte de cintas, todos los presentes tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones guiados, con explicaciones sobre el funcionamiento de cada sala del Centro de Innovación.
Esta obra es parte de un proyecto de Cooperación Internacional y su concreción fue posible gracias al financiamiento del orden del millón de euros de la Unión Europea -en el marco del proyecto URB3iS "Desarrollo urbano integrado inclusivo, innovador y sostenible de la ciudad de Avellaneda y la región"-, y la colaboración de la Comuna de Pordenone (Italia), en un esfuerzo conjunto para fomentar la innovación y el desarrollo cultural en la ciudad.
Con un desarrollo arquitectónico y la sustentabilidad como eje de funcionamiento energético, está integrado por dos plantas con espacios para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
El emprendimiento fue construido en un sector del Polideportivo Municipal, en la zona suroeste de la zona urbanizada, y se erige como una muestra más de las políticas de Estado del gobierno municipal que encabeza el intendente Gonzalo Braidot para afianzar la ciencia y la tecnología de punta.
El proyecto comenzó su ejecución en 2022. Tiene en la parte baja una parte cubierta y otra semicubierta. En el sector bajo, aparte de estar el hall de ingreso, ascensor y escaleras al piso de arriba, se ubican los foyers (espacio que sirve de transición a otra sala mayor) que tienen la función o la ambigüedad de poderse transformar en un solo salón. En la parte superior, incorpora un Salón de Usos Múltiples para exposiciones. También cuenta con soporte de servicio y sanitario, planta baja y planta alta.
Uno de los aspectos centrales del CI es que fue diseñado con criterio de arquitectura sostenible y con el objetivo de que la demanda energética que requiera sea compensada a través de un sistema de panelería solar instalada en la cubierta.
En la memoria descriptiva se aprecia que una las particularidades de su disposición constructiva es es que ambas naves funcionan en conjunto, pero también pueden disponerse de manera individual.
El edificio está pensado para ser "carbono - neutral", que de acuerdo al Parlamento Europeo se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado "huella cero de carbono".
Ostentará 750 m2 cubiertos, más 250 m2 abiertos, y se edificó con criterios de "eficiencia energética y sostenibilidad", es decir, que su sistema constructivo de envolventes con aislación, orientación con puntos de ventilación estratégica y una terraza verde, garantiza optimizar los consumos energéticos. A su vez, la incorporación de paneles fotovoltaicos en su cubierta superior generará energía renovable para suplir el equivalente a la demanda energética del mismo, mitigando de esta manera las emisiones de gases de efecto invernadero que se generen como consecuencia de su funcionamiento.
La innovación "siempre ha sido una prioridad para Avellaneda, que le permite desplazarse a la vanguardia de muchísimos temas, eso hace más fácil también acceder a los conceptos que se están manejando a nivel global", destacaron las autoridades municipales.
Implantado en el predio del Polideportivo Municipal de la ciudad de Avellaneda se consolidará como gran parque urbano de más de 25 hectáreas, que será puesto en valor y resignificado como espacio de integración donde convivirán espacios deportivos, recreativos y de educación innovadora.
El CI estará destinado a niños, adolescentes y adultos, y ofrecerá diferentes espacios: FabLab Laboratorio de Fabricación y Experimentación para la metodología STEAM (por su sigla en inglés que sintetiza ciencia, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática); área de tecnologías digitales, juegos de inspiración, incubadora de ideas - proyectos, espacios colaborativos para el aprendizaje y la innovación. Diferentes programas transversales que contribuirán a complementar la educación formal, preparando a los jóvenes para los desafíos laborales del presente y del futuro.
El proyecto de la Unión Europea que se aplica en Avellaneda tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor de la región a través de la innovación tecnológica y sustentable, favoreciendo la competitividad de las organizaciones locales y la creación de empleo.
En cuanto al el emprendurismo, la innovación y la economía circular, el gobierno local ya puso en marcha el programa "Jovemprenpre" para acercar el mundo emprendedor sustentable a jóvenes de nivel secundario, terciario y adultos de la ciudad y la región; el concurso "Innpulsate", para el desarrollo de ideas - proyectos que planteen soluciones innovadoras a desafíos actuales con especial foco en el triple impacto; y el programa "Incubar", para acompañar el desarrollo de nuevos emprendedores que necesitan asesoramiento en sus primeros pasos y un espacio físico donde iniciarse.
También promueve la transformación digital en las empresas tradicionales con formación sobre oportunidades, la realización de un "chequeo digital" para diagnosticar el estado digital de las empresas tradicionales, y el fortalecimiento del capital humano de las instituciones empresariales en transformación digital, cultura organizacional, gestión del cambio y planificación estratégica, para dar soporte y asesoramiento a empresas.