Se abrieron las ofertas para el proyecto de la Tercera Vía que unirá a Avellaneda y Reconquista
Las empresas que avanzaron a la siguiente etapa fueron Justo Dome y Asociados SRL, y la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR. Se trata de un viaducto para el tercer conglomerado urbano más grande de la provincia.
Se abrieron las ofertas para el proyecto de la Tercera Vía que unirá a Avellaneda y Reconquista
En la mañana del martes, el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, junto a su par de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, encabezó la apertura del Sobre N° 2 de la Licitación Pública N° 003/2024, relativa al Proyecto Ejecutivo de Conexión Vial Urbana entre el área metropolitana que conforman ambos municipio.
Este nuevo paso hacia la concreción de significativa obra civil se realizó luego de haber cumplido con la etapa de evaluación técnica de las ofertas presentadas en el Sobre N° 1. Conforme lo estipulado, la Junta Evaluadora emitió los informes técnicos necesarios para avanzar en este proceso.
El Sobre N° 2 contuvo las propuestas económicas de las empresas oferentes. Solo dos de las tres ofertas cumplieron con el puntaje mínimo requerido según el pliego de licitación. Las empresas que avanzaron a la siguiente etapa fueron son Justo Dome y Asociados SRL con una propuesta valorada en $ 174.679.107,07 y la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR, con una oferta de $ 212.891.675,33.
En la ocasión, en el Salón de Actos del gobierno de Avellaneda estuvieron presentes el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el diputado provincial Dionisio Scarpin; representantes de empresas oferentes y universidades; miembros del gabinete municipal y vecinos del área metropolitana.
Braidot, en su rol de anfitrión del acto de gobierno, puso en valor “esta obra tan importante que la hemos empujado entre todos los actores desde hace mucho tiempo; un viejo anhelo donde, por suerte, con una decisión firme de este gobierno provincial, estamos dando un paso más a esta Tercera Vía de comunicación Avellaneda - Reconquista”.
El mandatario agradeció a los presentes y a todos quienes se involucraron “trabajando muchísimo para poder realmente concretar estos pasos que venimos dando”.
Decisión política
A su turno, el titular del organismo vial provincial subrayó el aporte de los intendentes y los legisladores y dijo estar “muy agradecido, sobre todo, a nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, a nuestro ministro Lisandro Enrico, por la decisión política de llevar estas cosas adelante”.
En cuanto a obras en la región, enumeró que “en este departamento, estamos tomando la obra del puente sobre el Paraná - Miní, para terminarla, ya estamos con la próxima ejecución otro puente, y con los proyectos ejecutivos para llegar hasta el río Paraná, que son dos puentes más, o sea que esta es toda una decisión política para este departamento”.
Incluyó la firma del contrato de el acceso a la localidad de La Sarita, los puentes sobre La Sirena donde ya empezó a instalar el obrador para empezar a ejecutarlo y la continuación de la Ruta 32.
Seghezzo detalló que “nosotros recibimos del gobierno anterior 17 obras en marcha y muchas obras paradas. Hoy en día tenemos 50 obras en marcha, de 17 pasamos a 50, casi tres veces más. Y lo que hicimos fue también reflotar algunas obras que les habían solicitado el gobierno anterior, que habían sido proyectos nuestros cuando el ingeniero Lifschitz era el gobernador. Ahí habíamos hecho los proyectos ejecutivos de la 32, habíamos hecho la 3, hasta el límite con Chaco”.
Empuje
Con relación a la importancia de la Tercera Vía, señaló que “este es el tercer centro urbano de la provincia de Santa Fe. Primero Rosario con toda su área metropolitana, después Santa Fe con toda su área metropolitana y después Avellaneda - Reconquista con toda su área metropolitana. Es el tercer grupo de población de toda la provincia de Santa Fe y esta obra va a ser el tercer enlace fundamental.”
“Quiero destacar la manera en que han empujado desde Reconquista, desde Avellaneda, todos los productores, todas las instituciones, desde el Senado, desde la Cámara de Diputados. Un empuje fuerte que se va a ir materializando. Nosotros ahora vamos a abrir los sobres”, remarcó, y explicó que tras la apertura de las ofertas económicas del Proyecto Ejecutivo, que “Vialidad después va a licitar apenas lo tengamos, calculamos que en entre cuatro y cinco meses podemos estar ya licitando finalmente la obra”.