Avellaneda: ante la seguidilla de robos se reunieron comerciantes y autoridades de la ciudad
Del encuentro participó el propio intendente Braidot y su Secretario de Gobierno. Asistió además el fiscal regional, la jueza de menores y toda la cúpula de la Unidad Regional IX.
Avellaneda: ante la seguidilla de robos se reunieron comerciantes y autoridades de la ciudad
En las últimas dos semanas, varios locales comerciales de la ciudad de Avellaneda fueron damnificados por robos: una óptica, una farmacia, una tienda, una casa de comidas y Pinturería Avellaneda, componen la nómina de los comercios perjudicados, aunque la lista de víctimas sigue, ya que en la propia reunión algunos comerciantes contaron que no hicieron la denuncia presumiendo que "nada iba a pasar".
El Centro Industrial y Comercial de Avellaneda (CICA) llegó hasta varios de los comerciantes que fueron víctima de robo y destrozos y propuso convocar a una reunión con las autoridades locales para tratar el tema en conjunto.
"Ante los hechos de inseguridad que en los últimos días sucedieron en la ciudad de Avellaneda, el CICA invita a comerciantes y vecinos del centro a una reunión para escuchar sus inquietudes sobre la situación y contribuir a la coordinación de mayores medidas de seguridad", mencionaba la invitación.
A manera de anuncio, el intendente de Avellaneda comentó para los presentes la reciente inversión en cámaras de seguridad que hizo su gestión, dijo que él se niega a vivir encerrados tras rejas, "no es la ciudad que yo quiero para mí y para mis hijos", aseguró.
Bienvenida
Aunque reconoció que el motivo no era auspicioso, Milton Raffín presidente de la entidad anfitriona, agradeció a los comerciantes que se hicieron presente en un número importante. No había finalizado sus palabras de bienvenida cuando el esposo de una farmacéutica que fue víctima de un robo millonario irrumpió contando que en el barrio Belgrano de Avellaneda estaban vendiendo las cosas que le habían robado.
Recordemos que en ese hecho se estima que se llevaron $3 millones. Ocurrió en la madrugada del domingo 1 de septiembre de 2024, a las 02:30 horas. Volviendo al pedido de ayuda del damnificado, inmediatamente el jefe de unidad, comisario Julio Lucero, ordenó un operativo cerrojo en el barrio mencionado, sumando a la orden las imágenes de redes sociales donde se podía ver quién y que estaba vendiendo. Constituyendo el primer resultado positivo del encuentro.
La jueza de Primera Instancia de Distrito de Menores, Dra. Griselda Noemí Delbón expuso ante los presentes el tratamiento que se le da a los menores de edad que se los encuentra involucrado en los ilícitos, además de dar respuestas a los presentes sobre distintos requerimientos. Coincidieron los presentes en la ausencia de los padres en la vida cotidiana de esos menores de edad en riesgo con la ley. Por su parte, el fiscal regional, Dr. Rubén Martínez, habló de la parte acusatoria, del trabajo diario que hacen los fiscales a su cargo, "yo también fui víctima de un robo", dijo el fiscal confraternizándose con los comerciantes. Adujo que él mismo entregó las imágenes de su cámara de seguridad de su casa a la policía para que realice la investigación correspondiente, "hasta el momento no fue esclarecido", añadió.
El jefe de la Unidad Regional IX pidió a los asistentes que utilicen el llamado al 911, "es anónimo y a nosotros nos sirve de mucho", comento el uniformado. En esa línea dijo que los llamados oportunos les permite hacer un mapa de calor y poder interceptar en la vía pública a las personas que son sospechosas.
Posteriormente, tomó el centro de la charla la experiencia de Romina Enríquez, quien contó como robaron en su negocio de informática, dijo que los delincuentes ingresaron por la parte trasera, a través de un baldío, saltando dos o tres tapiales y rompiendo la puerta de atrás a la fuerza. "Pese a que fueron captados por las cámaras de seguridad, no se logró identificarlos, ya que tenían pasamontañas, guantes y hasta bolsas en los pies para no dejar las huellas de sus zapatillas", relató.
Cámaras de seguridad
A manera de anuncio, el intendente de Avellaneda comentó para los presentes la reciente inversión en cámaras de seguridad que hizo su gestión, dijo que él se niega a vivir encerrados tras rejas, "no es la ciudad que yo quiero para mí y para mis hijos", aseguró. Sostuvo que durante años se fueron haciendo inversiones, pese a que la tecnología tiene una rápida evolución, hoy la ciudad está en condiciones de aportar buena calidad de imágenes a las investigaciones.
A su turno, Esteban Zanel secretario de Gobierno de Avellaneda, confirmó que hoy la ciudad cuenta una importante cantidad de cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Ambos comentaron que se está reacondicionado una oficina de la casa municipal para instalar un monitoreo permanente en la ciudad, adujeron que ese es el próximo paso a dar y que seguramente será una gran inversión.