Luis Verón | [email protected]
Luis Verón | [email protected]
El estudio realizado determinó que el mayor problema que está atravesando esta actividad se encuentra relacionada a la bajante del rio Paraná que afecta a los ríos y arroyos aledaños, de los cuales se extrae el agua suficiente para regar las 30 mil hectáreas sembradas en territorio Santafesino.
En esa línea, el Ingeniero Agrónomo Jorge Ayala, del AER San Javier, explicó que “por efecto de esta bajante el 80 por ciento de los productores se encuentran con algún grado de dificultad para lograr los caudales suficientes de agua, para lograr el riego del total de su producción, en algunos casos se abandonaron lotes para priorizar otros”.
“De esta manera se estableció un impacto negativo que va desde el abandono de estos lotes hasta un riego intermitente o esporádico en un 30 a 35 % del total del área, misma problemática para ambos departamentos, posiblemente San Javier con mayor abandono de lotes. Pese al excelente año en temas de radiación que están incidiendo sobre el cultivo, el rendimiento global se verá reducido”, señaló Ayala.
Más adelante sostuvo: “de mejorar esta situación de bajante extrema como menciona un informe del INA para fines de enero 2022, básicamente a valores que permitan a las bombas mejoras sus caudales de entrega, el impacto sobre estos lotes no repercutirá en mayor rendimiento, pero si permitirá que no se incrementen las perdidas”.
La ganadería se comenzó a verse afectada básicamente a partir de diciembre 2021 donde las altas temperaturas, sumado a una merma en las precipitaciones comenzó a disminuir la producción y disponibilidad de pastos naturales e implantados. Las zonas de cañadas, lagunas y bañados con excelentes producciones de pastos naturales e ideal para engordes de novillos se han visto seriamente afectadas a tal punto que se encuentran sin agua disponible (secas).
Las islas también están sufriendo el marchitamiento y muerte de los pastos naturales, además se suma la bajante histórica del rio Paraná. En muchos casos la hacienda debe caminar largas distancias para beber agua de algún arroyo.
La condición corporal de la ganadería en general se encuentra hasta el momento bien, pero de seguir esta situación las perdidas en kilos van hacer de importancia para el sector.
La mayoría de los productores medianos a chicos tienen serias dificultades con el suministro de agua para la hacienda, teniendo que bombear de manera permanente, con los costos que esto conlleva. Básicamente por que las cañadas, lagunas, bañados, etc. con los que cuentan las mayorías de las explotaciones ganaderas de la costa santafesina se encuentran secas.
La cantidad de agua disponible como se mencionó anteriormente se ha visto reducida como así también su calidad, donde muchos rodeos beben de charcos y/o represas con nivel de agua muy bajo, concentrando sales y parásitos que afectan la calidad de agua para consumo de estos animales.
Otra problemática de este sector son las quemas descontroladas que se comenzaron a registrar en mayor medida en estas últimas semanas, afectando seriamente, no solamente disponibilidad de pastos, si no también infraestructura de las explotaciones, y por supuesto a zonas poblada.
Maíz de primera: Este cultivo se encuentra pronto a la cosecha en su gran mayoría han atravesado la etapa más crítica (floración) con altas temperaturas y precipitaciones escasas o de bajos milímetrajes (en la jerga de los productores por estos efectos mencionan que estos maíces se entregaron o arrebataron), seguramente su rendimiento se verá afectado, de mejorar las condiciones no impactará en una mejora de este cultivo.
Girasol: El estado general fue bueno, en madurez fisiológica y cosecha. Los rendimientos hasta el momento rondan los 2200 kg/.
Sorgo: El cultivo de sorgo presentó dos situaciones, los que se sembraron más temprano a la fecha normal, se encontraban floración y estado de regular a bueno; aquellos que se sembraron algo más tarde atravesaron estados vegetativos, y su estado es regular. Un cultivo que tiene una tolerancia importante a la sequía y altas temperaturas, de mejorar la situación hídrica se verá favorecido su rendimiento.
Soja Primera: Los lotes de soja se encontraron muy afectados y comprometidos, la sequía y altas temperaturas están generando marchitamiento y aborto de flores. Menor crecimiento, mortandad de plantas, no hubo cierre de entresurco, hoy se observa reducción del rendimiento.
Sojas de segunda: mucho más comprometidas en su crecimiento y varios lotes aún no se pudieron implantar, de mejorar la situación, este cultivo tendrá más chances de mejorar su performance hasta el momento.
La actividad apícola en San Javier se practica en diferentes zonas de las cuales se pueden diferenciar por eco regiones encontrando producciones apícolas en zona de montes y en zona de islas como las predominantes.
En estos momentos se encuentra afectada notablemente la floración y por ende entrada de néctar a la colmena, debido principalmente a las altas temperaturas de mediados de diciembre hasta ahora y sumado a la sequía que transcurre la región.
A la apicultura de zonas de islas se lo suma otro problema, que es la bajante del rio Paraná afectando a ríos y arroyos aledaños, dificultado la navegabilidad de los mismos, generando serios inconvenientes para poder llegar a los apiarios, no logrando realizar los manejos sanitarios pertinentes y en algunos casos la cosecha.
En cuanto a rendimientos la cosecha de primavera según zona oscilo entre 25 a 30 kg/colmena para el monte considerado bueno y para zonas de islas fue alrededor de 10 a 15 kg/colmena considerado regular a malo.