El magistrado federal de Reconquista trazó una evaluación sobre lo actuado durante el 2023 en materia de combate al narcotráfico en la jurisdicción a su cargo, el norte provincial.
El juez federal de Reconquista dijo que fue un intenso año judicial en el que se realizaron numerosos procedimientos, se elevaron varias causas a juicio. El Dr. Aldo Alurralde destacó la valentía del gobernador para combatir este tipo de delitos.
El magistrado federal de Reconquista trazó una evaluación sobre lo actuado durante el 2023 en materia de combate al narcotráfico en la jurisdicción a su cargo, el norte provincial.
En tren de relevar las acciones desplegadas por el fuero federal norteño, el Dr. Aldo Alurralde puso de relieve que el año que expiró "sin duda que fue bastante intenso" en el que se superó la cantidad de procedimientos que se habían realizado en el 2022 y de causas remitidas a juicio.
El funcionario puso cifras a su balance anual: "En total, tuvimos 188 órdenes de allanamiento, 140 indagatorias, se resolvieron 297 incidentes de excarcelación, planteos de pedidos de excarcelación, 52 causas fueron elevadas al tribunal oral con 81 personas privadas de la libertad".
En términos cuantitativos, relevó que "quedan en esta instancia 80 personas actuales detenidas con situación procesal resuelta, pero todavía pendiente de remitir al tribunal oral porque los procesamientos han sido apelados a la Cámara Federal de Apelaciones".
Con relación a secuestro de material estupefaciente, resaltó que se incautó "590 kilos de marihuana, es decir, más de media tonelada, y 18 kilos de cocaína", y destacó que "todo a través de procedimientos, allanamientos y, sobre todo, procedimientos de control en ruta realizados por las fuerzas federales y provinciales".
El juez valoró el aval permanente del tribunal de alzada Resistencia en causas penales originadas en su juzgado: "La Cámara de Apelaciones ha confirmado los procesamientos que en su momento se dictaron en su totalidad, algunos con alguna variante, pero todos han sido confirmados, lo cual también demuestra que vamos por el buen camino en lo que hace el trabajo sobre todo de investigación, de recolección de pruebas y de aplicación del derecho".
En plano político funcional, volvió a considerar "muy valiente" la actitud del gobernador Maxiliano Pullaro de "ponerse al frente de la lucha al narcotráfico. Desde el punto de vista de la Legislatura, promulgar leyes como la de desfederalización o adhesión a la lucha del microtráfico; esto ha sido importante porque es algo que en la provincia de Santa Fe no se venía dando, ningún gobernador quería asumir esa tarea y esa responsabilidad que implica involucrarse dentro de la lucha del narcotráfico".
"La valentía de este gobernador verdaderamente está en asumir esas funciones de lucha, tener una participación activa a través de la policía provincial, con la cual ya venimos trabajando desde hace años". Eso, agregó, sumado a lo que es el control de las cárceles que "era necesario hacer. Reiteradamente vengo diciendo que se hacía necesario un verdadero control, que la sociedad controle las cárceles y no las cárceles a la sociedad".
El Dr. Aldo Alurralde puso de relieve que el año que expiró "sin duda que fue bastante intenso" en el que se superó la cantidad de procedimientos que se habían realizado en el 2022 y de causas remitidas a juicio.
Para Alurralde, esto "abre una luz de esperanza en la tarea que venimos realizando y promete también y avizora para el año que viene un trabajo en conjunto tanto con lo que es el Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Federal y también los jueces que tenemos una responsabilidad que es no hacer puerta giratoria de nuestro juzgado, sobre todo en materia de narcotráfico. Principalmente en esto que es una lucha constante desde el ámbito federal que es el narcotráfico". "Esto marca una decisión política desde el punto de vista del gobierno de la provincia de Santa Fe auspiciosa y buena en la lucha contra el narcotráfico", subrayó.
Con relación a secuestro de material estupefaciente, el juez Alurralde resaltó que se incautó "590 kilos de marihuana, es decir, más de media tonelada, y 18 kilos de cocaína" durante el año pasado.
El Dr. Aldo Alurralde puso de relieve que el año que expiró "sin duda que fue bastante intenso" en el que se superó la cantidad de procedimientos que se habían realizado en el 2022 y de causas remitidas a juicio.
En el final de la entrevista y respecto a la feria judicial de enero, dijo que no tomará licencia a fin de resolver causas que no están vinculadas al narcotráfico, pero sí a delitos complejos. "Voy estar al pie del cañón como se dice porque nosotros ya estamos acostumbrados al ser un juzgado multifuero y único en la región que está de turno los 365 días del año, es decir, trabajando”.