Los estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria Orientada Nro. 416 “General José de San Martín” de Barrancas, departamento San Jerónimo, han generado desde distintos puntos de vista, una acción ejemplar dentro de la comunidad.
Dirigidos por la profesora Silvia Schonfeld, ya hace varias temporadas que realizan tareas de reciclado que pueden ser utilizadas en el edificio escolar. Esta vez le tocó al frente, a la vereda, en colaboración con la comuna barranqueña.
Los estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria Orientada Nro. 416 “General José de San Martín” de Barrancas, departamento San Jerónimo, han generado desde distintos puntos de vista, una acción ejemplar dentro de la comunidad.
Es que en el marco del proyecto “Producción de losetas o baldosas confeccionadas con cemento y vidrio molido“, los alumnos dirigidos por la profesora Silvia Schonfeld, hicieron un prolijo trabajo de reciclado y luego renovaron la vereda del edificio escolar.
Al respecto, la docente contó a El Litoral que “desde hace varios años trabajamos en conjunto con una empresa privada de la localidad y nos encargamos de separar los residuos para que luego se puedan reciclar” y agregó que “en base a eso, el año pasado pensamos en un proyecto que tenga como objetivo el reciclado o la reutilización de las botellas de vidrio. En primer lugar se pensó en realizar ladrillos símil piedra para decorar y revestir paredes internas de la escuela que estaban un poco deterioradas. Esos ladrillos se confeccionaron y fabricaron con el vidrio molido o triturado de forma artesanal, más cemento”.
Además expresó la docente que “ese mismo año participamos en un concurso de la fundación Grupo Petersen del Nuevo Banco de Santa Fe fuimos ganadores de un millón de pesos y eso nos sirvió para seguir con ese proyecto y este año le anexamos losetas o baldosas también confeccionadas con vidrio triturado y cemento y esas mismas baldosas las estamos utilizando para realizar las veredas externas de la institución”.
Otro objetivo de este emprendimiento es proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en la construcción y producción de las losetas, mientras trabajan en conjunto con la comuna para lograr la meta final: la mejora de las veredas del establecimiento.
La comuna de Barrancas además aportó la mano de obra y los materiales necesarios para la realización del contrapiso para que luego pudieran colocar las baldosas donde los mismos alumnos, con gran entusiasmo, colaboraron y fueron parte fundamental.