Hernán Alvarez
El ciclo de charlas organizadas por La Usina Social en pandemia se plasmó en un informe llamado Bioeconomía. La obra, que es digital, se presentó este jueves. Se basa en las cuestiones macroeconómicas de Argentina y sus posibles soluciones.
Hernán Alvarez
Se presentó el trabajo Bioeconomía. La salida de la crisis con sustentabilidad. Es una obra recopilatoria en formato digital de 11 capítulos que propone alternativas a los problemas del país en materia económica. La presentación se realizó en La Usina Social este jueves.
El informe se puede descargar libremente en formato pdf y fue compilado por Alicia Ciciliani, ex ministra de la Producción de la Provincia. Consta de 310 páginas y cuenta con el apoyo de las dos universidades más grandes de Santa Fe, la UNR y la UNL, entre otras instituciones.
La recopilación es la plasmación escrita de un ciclo de charlas que se dieron en la pandemia 2020-2022. Está dividida en 10 capítulos que se corresponden a 10 encuentros organizados por el Partido Socialista: presentación institucional del ciclo de bioeconomía; la sustentabilidad en el primer eslabón de la cadena; bioenergías; la energía de la naturaleza; biofábricas; bioeconomía y salud; bioeconomía y salud vegetal y animal; bioeconomía y salud humana; bioeconomía, la industria de los alimentos y el desarrollo local. Fue hecho en memoria de Miguel Lifschitz, ex gobernador de la Provincia fallecido en 2021, impulsor de los encuentros.
En La Usina estuvo la ex ministra Ciciliani junto a la diputada provincial Clara García; el ex ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione; el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Andrés Sciara; la concejal de Rosario Verónica Irízar y otros dirigentes. En la presentación, la diputada García aseguró: “Miguel (Lifschitz) siempre quiso estos espacios de reflexión, de una discusión informada, pero también de casos y ejemplos prácticos que es lo que ustedes van a ver”. “Muchas veces hablamos de un futuro que parece abstracto. Sin embargo, todos los expositores hablaron de realidades, de soluciones puestas en práctica para problemas complejos”, expresó también Clara García. “Está bueno ver en las facetas académicas y productivas esos liderazgos de segundas o terceras generaciones que están pensando una economía de una manera diferente”, agregó.
Alicia Ciciliani afirmó: “El país sale por acá. Nosotros debemos discutir qué país, qué modelo de desarrollo, cómo sale la Argentina. En este libro lo vimos claro con Miguel en ese sentido”. Citó el caso de la ponencia de Víctor Accastello de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) sobre la producción de maíz y etanol. “Uno lo lee y se da cuenta del potencial de toda la cadena en biomateriales, de cómo exportar biocombustibles a Europa”, comentó Ciciliani.