Patricio Dobal | [email protected]
Patricio Dobal | [email protected]
El desarrollo de soluciones veterinarios que sean sustentables y que eviten el daño de otros animales para su formulación es un hecho y los productos que llegan al mercado son cada vez más valorados en el mundo no solo por el método de producción, también porque logran ser muy efectivos. Precisamente esa experiencia es la que está recorriendo Biotecnofe, la sociedad que tuvo su origen en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que hoy ya camina sola, siendo la creadora de soluciones que luego fabrica en serie y comercializa Zoovet, otra empresa que tiene vasta trayectoria en medicina animal.
Las novedades alrededor de BIotecnofe giran alrededor de la necesidad que tiene la compañía biotecnológica de alcanzar mayor escala para sus propósitos de investigación y desarrollo. “Hemos iniciado las primeras conversaciones con el Parque Tecnológico Litoral Centro donde estamos pre radicados para poder ubicarnos en un espacio definitivo, tal como los establecen los contratos de radicación”, mencionó Claudio Prieto, al frente de la compañía y docente de la mencionada facultad.
La estrategia es la de duplicar la superficie con la que hoy cuentan en el parque que es de apenas 400 m2. El complejo tecnológico, que ya tiene establecidas varias firmas que desarrollan procesos innovadores, todavía cuenta con espacio para alojar mas infraestructura y esa negociación se encuentra abierta.
“Necesitamos otro lote para poder montar un área más grande para producción, investigación y desarrollo que es lo que nosotros con Biotecnofe realizamos”, expuso Prieto. Algunos de los procesos que encara la firma hoy se llevan adelante en laboratoria de la misma Facultad de Bioquímica, donde la empresa está incubada.
La estrategia inicial es la de avanzar con la inversión con fondos propios. El capital que logró juntar Biotecnofe está en sintonía con la valoración que están teniendo sus formulados de uso veterinario en cada vez más países del mundo.
El producto estrella que es hijo de Biotecnofe se llama Foli-Rec, y se trata ni más ni menos que la primera hormona para inducir la ovulación de ganado. La misma se emplea en los protocolos de inseminaciones a tiempo fijo. Lo produce Zoovet con quien la biotecnológica se vinculó en 2018 y hoy ya tiene muchos países aprobados.
Además de Argentina, donde consiguió al luz verde el año pasado en plena cuarentena por coronavirus, Foli-Rec se vende en Paraguay, Nicaragua, Guatemala y la novedad, en Emiratos Árabes. “En el país arabe el producto se probó recientemente y se emplea para motorizar la reproducción de camellos y cabras, el ganado que abunda allí. Dicha habilitación representa un antecedente muy importante para extender la venta al resto de las naciones de oriente medio”, sumó.
La ventaja de los formulados de Biotecnofe es que no generan daños en animales en su etapa de desarrollo. “Reemplazamos la tecnología de cultivos celulares por tecnología genética y así modificamos células que prescinden el uso de animales. Es un método más seguro y robusto y el que ya sacamos a la venta es el primer producto a nivel mundial que reemplaza el uso de animales. PArtimos de la base de fabricar medicamentos para animales pero dejando de emplear animales para el desarrollo”, puntualizó Prieto.
Vale aclarar que Foli-Rec sevale de la gonadotrofina coriónica equina, hormona que deriva de la yegua y que produce la placenta. Para tener la hormona de la manera tradicoanl hay que sangrar yeguas e inducir abortos. Biotecnofe, en cambio, secuencia genéticamente la hormona y así logra contar el principio activo sin dañar animales.
“Estamos trabajando fuerte en inmuno moduladores de dermatitis en animales, además del desarrollo de otras vacunas para, por ejemplo, fiebre aftosa. Vale aclarar que todas las formulaciones se valen de tecnología genética”, enfatizó el biotecnólogo. La necesidad de ampliar la capacidad redunda también en la posibilidad de incrementar el paquete de investigaciones.
El equipo de Bioptecnofe hoy está integrado por 10 profesionales, plantel que se ampliará una vez que alcancen mayor superficie de trabajo. Si bien la estrategia de crecimiento en infraestructura se encara con capital propio, la compañía no descarta en el futuro encarar una ronda de inversión con inyección de fondos externos.