Viernes 30.6.2023
/Última actualización 12:19
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, inauguró en Bombal el segundo Punto Violeta del departamento Constitución. El espacio es que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas de la mencionada cartera.
El Punto Violeta de Bombal tendrá en su zona de influencia a las localidades de Alcorta, Juncal, Máximo Paz, Peyrano y Santa Teresa.
En la oportunidad, Marinaro señaló que “es una enorme alegría que una comuna como Bombal tenga un espacio específico para atender las violencias, un lugar de contención para las mujeres, para las diversidades, y además para trabajar microregionalmente con las localidades cercanas. Estamos materializando nuestro objetivo principal que tiene que ver con acercar el Estado a las personas, ya sea de un pueblo pequeño o de una gran ciudad como nos indicó nuestro gobernador Omar Perotti”.
“En este Punto Violeta se van a trabajar con las autoridades locales todas las políticas del gobierno provincial, como Ley Micaela, talleres, emprendedurismo y todo lo que tenemos en el territorio para toda la región y para toda la ciudadanía. Este es un espacio para la comunidad. Las instituciones se van construyendo y llenando de contenido, las van construyendo las comunidades y esto es un espacio para la comunidad, un espacio que el Estado está brindando”, finalizó la ministra.
En el mismo sentido que la ministra, el senador departamental Germán Giacomino valoró “el federalismo, esa cuestión de que estos Puntos Violetas también llegan al interior, para ser un espacio cultural de participación, de inclusión, de escucha, de brindar información. En Villa Constitución tenemos un Punto Violeta que realmente funciona a las mil maravillas, tiene una participación permanente desde que arranca la mañana hasta la noche, con un sentido de pertenencia para muchas personas, los cuales han tomado como propio y de las cuales muchas de esas personas han salido de situaciones muy críticas, muy violentas y los Puntos lograron que esas personas se puedan recomponer en sí y volver a ser parte de una sociedad activa, dejando de lado y de lejos la violencia de género”.
Por último, el presidente comunal de Bombal, Carlos Gabbi, agradeció “por tener este gran edificio en nuestra localidad. Esto va a ser un edificio de contención, abierto a las instituciones, a todo el pueblo. La verdad que feliz de tener un gobernador como Omar Perotti, que no solamente hizo el Incluir acá en Bombal, con esta bajada de 13 millones de pesos, sino que también tenemos un Incluir en un jardín de infantes, que dentro de unos meses lo vamos a inaugurar y, además, estuvo presente en el equipamiento de los clubes tanto de Club Sportivo Bombal como Club Junior. Realmente me siento acompañado con semejante gestión”.
Enmarcado en el Plan Incluir, el espacio es el número 34 de un total de 40 que se abrirán en distintos lugares de la provincia. Se sumará a los Puntos ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia y Santa Rosa de Calchines, Acebal, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Garabato, Arroyo Seco, San Javier, San Justo, El Trébol, María Juana, Villa Constitución, Labordeboy, Cañada de Gómez, Las Parejas, Tostado, Hersilia y Gobernador Crespo.
Puntos Violetas
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.