Los incendios en la zona del delta del Paraná volvieron a ser parte de las noticias en la provincia en los últimos días. Se produjeron quemas frente a Puerto General San Martín, Villa Constitución y Arroyo Seco. Los focos ígneos están controlados y extinguidos este martes y queda uno en la zona de Arroyo donde se trabaja para poder apagarlo.
“Hoy, martes, es el cuarto día del operativo que tenemos armado en el aeroclub de Alvear (al sur de Rosario). Estamos trabajando con dos helicópteros con balde, un avión hidrante y un avión vigía”, afirmó Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia. El trabajo de extinción se realiza con brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe. Este martes hubo una reunión entre autoridades de los dos distritos para la coordinación de las acciones en esa zona. Rioja aseguó que hay un punto frente a Arroyo Seco que es el que puede ir, según el viento, llevando humo a la zona de Rosario. Según las estimaciones, en el transcurso del martes, este foco ígneo se podría apagar pese a la amplitud de la zona abarcada y este miércoles se podría hacerle un control para que no resurja.
Rioja agregó: “La época es complicada después de las heladas, la sequía. Sabemos que pueden ir apareciendo puntos. Vamos a seguir con los controles y el monitoreo”. El funcionario dijo también que iban muy pocas hectáreas incendiadas en este 2022. Según el secretario, van más de 1.000. El hombre de Protección Civil expresó que se redujeron las áreas quemadas. En 2020, se incendiaron unas 500.000 hectáreas; en 2021, unas 100.000 y desde Protección Civil se busca que en este año los números sean menores. Alrededor de 50 personas trabajan en estas tareas de extinción de focos.