Desde las regionales 10 y 11, pertenecientes a la región sur de Santa Fe, se enviaron cuatro brigadistas pertenecientes a los cuarteles de Venado Tuerto y Wheelwright (Regional 10) y Firmat (Regional 11).
El grupo se sumará a los brigadistas que viajaron desde Sauce Viejo hacia el sur del país.
Desde las regionales 10 y 11, pertenecientes a la región sur de Santa Fe, se enviaron cuatro brigadistas pertenecientes a los cuarteles de Venado Tuerto y Wheelwright (Regional 10) y Firmat (Regional 11).
La misión de los agentes en esta oportunidad es sumarse a las acciones de los cuerpos de bomberos que ya están trabajando en el sur de Argentina para combatir los devastadores incendios forestales que asedian a esa región del país.
En este marco, partieron hacia la provincia de Chubut, el suboficial venadense Pablo González y Fabián Costa y Soraya Coronel, de la localidad de Wheelwright . En tanto, del cuartel firmatense se sumó al Sargento Gustavo Barco, quien además es Jefe de la Brigada Forestal de la Regional 11 de la provincia de Santa Fe.
Parte de los brigadistas que viajan hacia la zona de incendios forestales, llegaron durante la jornada a la ciudad de Venado Tuerto y fueron recibidos por por el Jefe Comandante Mayor Francisco Acrap y el segundo Jefe Comandante Federico Miranda.
Desde Firmat, informan que su tarea “será, entre otras, contener las llamas que avanzan hacia zonas habitadas, como en la ciudad de Esquel, que ha comenzado a evacuar a sus pobladores como medida preventiva”.
E informan que “convocados por el Centro Único de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos, el Sargento Gustavo Barco emprendió su viaje hacia la ciudad de Gálvez; donde se encuentra la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, para luego viajar junto a sus compañeros Brigadistas a la Casa de Gobierno donde participarán de un acto protocolar junto al gobernador Maximiliano Pullaro y desde allí continuar hacia su destino; la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut, donde se integrará de inmediato al trabajo conjunto de Brigadistas y Bomberos de todo el país”.
Cabe mencionar que este jueves en la mañana el mandatario estuvo en el aeropuerto de Sauce Viejo para despedir a los 45 brigadistas de Santa Fe que conforman la Brigada Forestal de la provincia, integrada por Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, personal de la Secretaría de Protección Civil Forestal, paramédicos y especialistas en comunicaciones, quienes este jueves viajaron al sur en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.
“Nuestros brigadistas son personal con mucha capacitación, y esperamos tener una colaboración muy importante en los próximos días y lograr ayudar a sofocar estos incendios”, expresó Pullaro, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la secretaria de de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, entre otros.
Desde la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV), en tanto, comunicaron que al grupo que partió desde Sauce Viejo, se suman desde la sede de la FSABV, situada en ciudad de Gálvez, dos unidades con equipamiento que se unieron en caravana con otras en Venado Tuerto.
Este miércoles se informaba que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continuaba activo, y ya había afectado aproximadamente unas 6.715 hectáreas y, pese a que en la zona rigen alertas por vientos fuertes, las autoridades a cargo del operativo esperaban poder avanzar en el combate del fuego por la lluvia y el descenso de temperatura registradas en la noche del martes.
Según detalló a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, "cayeron nueve milímetros" de lluvia, la situación este miércoles "está mucho más tranquila, pero tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatura y el agua se sintió".
Con respecto a la estrategia general del combate, combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial, en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación.
Sobre las tareas del miércoles, Cárdenas contó que "van a poder trabajar sin tener que estar muy complicados con el repliegue que el incendio suele ocasionar".
De esta manera, continúan las acciones de supresión del fuego en las áreas de poblaciones rurales cercanas y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.