El pasado domingo y por partida doble el Cuartel de Bomberos de la localidad de Maciel, departamento San Jerónimo, vivió su literal bautismo de fuego con dos combates contra incendios en distintos sectores viales.
Con mucha paciencia se fueron dando todos los pasos para que los servidores públicos estuvieran listos para entrar en acción. Recursos humanos, móviles, personería, un local, preparación y equipamiento. Maciel puede quedarse tranquilo.
El pasado domingo y por partida doble el Cuartel de Bomberos de la localidad de Maciel, departamento San Jerónimo, vivió su literal bautismo de fuego con dos combates contra incendios en distintos sectores viales.
A pesar de que un incendio siempre implica un posible problema para terceros, en este caso al no haber estado afectadas personas significó una gran satisfacción para el cuerpo activo macielense.
Pero esta sería por ahora la parte final de la historia, que merece ser contada, ya que a principios de 2019 en el cine teatro Iris se juntaron Carlos Martínez como principal impulsor de la iniciativa de la creación de un cuartel de bomberos, Marcos Sinner, hoy funcionario comunal, Juan Pagani, luego primer presidente de la entidad, Daniel Maurutto y Aquiles Rivero, hoy jefe del cuerpo activo.
El primer objetivo de la comisión directiva una vez que se conformó fue conseguir la personería jurídica cosa que se logró casi dos años después, el 10 de enero de 2021, conformándose entonces la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Maciel y por ende tomándose esta fecha como la fundacional.
Para salir a combate de siniestros todavía faltaba: se consiguieron equipos nuevos para el personal, se acordó el uso de la AFA Maciel en comodato para instalar el cuartel, ingresaron a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, y ya en 2023 asumió la nueva comisión con Marcelo Barinaga a la cabeza.
El 23 de julio se adquirió la primera autobomba, un Ford F350 comprado a sus pares de Oliveros, mientras que en 2024 se firmó un comodato con la comuna de Maciel, para que una porción de la playa de camiones comunal, sea utilizada para la construcción del cuartel.
Actualmente son 8 los bomberos, 3 aspirantes, una unidad de logística Renault Master cedida en comodato por la comuna, la mencionada autobomba y múltiples herramientas de combate de incendios.
El jefe del cuerpo activo es el Cabo 1º Aquiles Rivero, la subjefa es Macarena Giardini y los bomberos son Lisandro Ojeda, Romina Farías, Yésica Ortega, Beatriz Revelli, Alba Duarte, Maximiliano Barinaga y las tres aspirantes son Brisa Fita, Milagros Iglesias y Lara Amato, destacándose que de 11 integrantes, 8 son mujeres.
En cuanto a la comisión directiva, además de Barinaga, están Sebastián Freggiaro como secretario, y Gustavo Ríos como tesorero, más Claudia Gallace, Rita Boneso, Verónica Quiroga y Gonzalo Orellano como vocales titulares, Cecilia Giardini, Natalia Duarte, Olga González, Gabriel Zamarini y Maira Álvarez como suplentes siendo contralores de cuentas Joana Palacios y María Alarcón.
Según contó el titular del cuartel, Aquiles Rivero: “El bautismo de fuego se dio por partida doble el pasado domingo 25 de agosto” ya que “por un lado sofocamos la quema de pastizales a la vera del camino, a la altura del Km. 54 de la Autopista Brigadier López” y por el otro “ya entrada la noche lo hicimos en un monte de eucaliptos, a la altura de la Ruta 11, en cercanías del Arroyo Monje”.
En ambos casos pudieron sofocar los siniestros sin mayores inconvenientes dando por cumplida su primera doble acción como cuartel de Bomberos de Maciel, una novedad que le lleva mucha tranquilidad a los vecinos de la localidad por la protección que comienzan a tener.