+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En el norte santafesino

Provincia profundiza acciones para la conservación de bosques nativos

Se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Consultivo del Fondo Verde para el Clima en Las Gamas. El encuentro fue encabezado por autoridades nacionales y provinciales.

Provincia profundiza acciones para la conservación de bosques nativosProvincia profundiza acciones para la conservación de bosques nativos

Jueves 27.4.2023
 11:13

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en el desarrollo de acciones para la preservación de bosques nativos en el norte provincial. En ese marco, esta semana se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Consultivo Local (CCL) del Fondo Verde para el Clima en Las Gamas.

Convocado por el gobierno provincial, el encuentro fue encabezado por el director provincial de Bosques, Fernando Aiello; el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Martín Mónaco, y el subsecretario provincial de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chavez.

Al respecto, Aiello indicó: “dentro de la provincia de Santa Fe los recursos del Fondo Verde para el Clima, asignados a la Argentina por haber cumplido con una serie de metas ambientales, llegan para ser destinados particularmente en los bosques nativos a través de tres líneas de trabajo: una es la de Cuencas Forestales, la segunda es Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) y la tercera es la de Planes Integrales Comunitarios”.

Es importante destacar que, tiempo atrás, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, había resaltado: “desde el Gobierno de Santa Fe hicimos todas las gestiones necesarias para que nuestra provincia sea beneficiaria por primera vez del Fondo Verde, convencidos de que tenemos que seguir fortaleciendo nuestro Norte, tal como lo hace viene haciendo de manera permanente la gestión de Omar Perotti. Muchas veces las líneas de financiamiento internacional están orientadas a remediar situaciones pero nuestro pedido fue concreto: fortalecer la gestión sostenible de los bosques en Santa Fe”.

En líneas generales, este tipo de reuniones de los consejos consultivos tienen como fin el trazado de políticas públicas tendientes a reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques a través de la promoción de modelos de desarrollo con base forestal, la prevención de incendios y el fortalecimiento del monitoreo y control forestal; promover modelos de desarrollo territorial, con inclusión social, libres de deforestación; regular la pérdida de bosques nativos por extensión de la actividad ganadera (MBGI); y desarrollar una silvicultura preventiva de incendios forestales.

“Fue muy valioso el encuentro porque la convocatoria resultó representativa de los actores vinculados a los bosques nativos y, además, logramos que el Consejo apruebe las ideas-proyecto a ser financiadas por el Fondo Verde en base a las tres líneas de trabajo mencionadas”, agregó Aiello.

En ese sentido, destacó que durante el encuentro se resolvió aplicar los recursos del Fondo Verde para trabajar específicamente sobre “la Cuenca Forestal Villa Guillermina, sobre dos Planes Integradores Comunitarios- uno a ejecutarse en el norte del departamento San Javier, junto con la agrupación Creciendo Juntos y la ONG IN.CU.PO y el otro en el Paraje 70/800 en el departamento Vera con la Unión de Organizaciones de la Cuña Boscosa Santafesina (UOCB) y la ONG FUNDAPAZ”.

Por último, el funcionario detalló que “se trabajará sobre cuatro Sitios Piloto de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada- uno en el Departamento Vera, uno en General Obligado, uno en San Cristóbal y uno en 9 de Julio”. Sobre el último punto, enfatizó que “los cuatro casos se trabajarán con pequeños productores que poseen entre 50 y 200 hectáreas”.

Presentes

Durante la sesión del consejo consultivo estuvieron presentes por el INTA Reconquista, Germán Castro; por la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero; por la Universidad Nacional del Litoral, Verónica Kern; por el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI), Rita Wider; por la Asociación Civil Mesa Foresto Industrial del Norte de Santa Fe, Vanesa Zupel; por la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola (U.E.F.A.), Mario Zapata; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Carlos Carballo; por IN.CU.PO. Oscar Cena, por FUNDAPAZ, Martín Simón; por A.C.D.I. Agostina Nicoletti; por la Unión de Organizaciones de la Cuña Boscosa Santafesina, María Robledo.

Además, por parte del gobierno nacional participaron el coordinador General del Programa REDD+, Ariel Medina; el coordinador Nacional de la componente Cuenca Forestales, Rolando Tevez; la coordinadora Nacional de la componente MBGI, Agustina Soto Castello y el coordinador Nacional de la componente de Planes de Integración Comunitarios (PIC), Matías Carignano. A su vez acompañaron el proceso y estuvieron presentes aola Marozzi Mo, Bárbara Villalba y Gonzalo Robledo, responsables de la Unidad Regional de Extensión Forestal N° 6 (UREF N" 6), perteneciente a la Dirección Nacional de Bosques.

Por parte del gobierno provincial participaron la asesora técnica del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marcela Candiotti; por el Ministerio de Desarrollo Social, el integrante de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, Ariel Araujo; y por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Javier Raffaeli, Ariel Robledo, Soledad Martino y Facundo Rivera.

Fondo verde para el clima

Cabe destacar que el Fondo Verde para el Clima fue creado en 2011 y es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU proveen incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible.

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar