Jorge Pavia
El foco se habría originado en Wheelwright (departamento General López), donde hay dos personas infectadas y varios casos sospechosos. Además, se registraron contagios en Hughes y extienden la alerta a toda la región.
Jorge Pavia
Este jueves se informó sobre un nuevo brote de triquinosis en General López. El foco se habría dado en la localidad de Wheelwright, a 78 kilómetros de Venado Tuerto, donde hay varias personas sospechadas de haber contraído la infección y dos casos confirmados, además de personas contagiadas en Hughes.
La noticia fue publicada a través de las redes sociales por el área de Seguridad Alimentaria de Villa Cañás (ASAM), donde informaron que el “área de ASSAL de Wheelwright recibió la denuncia de un particular notificando el resultado positivo para Triquinosis”.
A su vez, expresaron que hasta el momento “se encuentran identificadas, en Wheelwright, unas seis personas como casos sospechosos y dos personas confirmadas. Asimismo, se detectaron tres casos sospechosos más con residencia en la localidad de Hughes”.
También manifestaron que el área local de Wheelwright y las regionales de Firmat y Venado Tuerto ya se encuentran involucradas en la gestión, “junto con referentes del Ministerio de la Producción y SENASA. Se recomienda mantenerse alerta a las localidades aledañas a las mencionadas”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
¿Cuáles son los síntomas de la triquinosis? Generalmente, los síntomas comienzan con fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También puede producirse sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio.