Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrieron en agosto del 2021 las instalaciones del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) de Rosario, donde funcionará el Instituto Superior de Educación Física N°11 (ISEF).
Se trata de una obra estratégica que ejecuta el gobierno de la provincia de cara a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022, que se desarrollarán en esa ciudad. La obra comenzó en abril de 2019 y estaba previsto que concluyera en septiembre, pero no llegó. En la actualidad tiene un avance del 83%. La inversión tiene un monto de contrato actualizado que supera los 878 millones de pesos.
Se trata de la última mega obra que se puso en marcha en inmediaciones del parque Independencia, a metros de la cancha de Newell’s Old Boys. Un desarrollo millonario que se puede divisar desde varias cuadras a la distancia.
El Cerard tiene como finalidad para la provincia ofrecer un lugar donde los eventos nacionales se realicen. Y también, para brindar la posibilidad de que el deporte del interior, y sus deportistas, tengan la infraestructura acorde para lograr un mejor entrenamiento.
Sin embargo, desde la Asociación Amigos del Parque Independencia denuncian que nunca los convocaron ni a ellos ni a las vecinales para saber qué opinaban respecto a esta obra faraónica que “le sigue quitando espacio verde a los ciudadanos”, indicó a El Litoral su referente, Adrián D´Alessandro.
Por eso van a presentar un proyecto de ordenanza apenas retome la actividad el Concejo de Rosario para poder ponerle un freno legal a futuros nuevos desarrollos inmobiliarios que se puedan llegar a ejecutar en el pulmón más grande que tiene la ciudad.
“Estamos en contacto con algunos concejales. Esta idea se gestó previo a que culminaran las sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo. El borrador nació como consecuencia de la obra que se está desarrollando en un sector del parque Independencia, contigua al predio del Hipódromo, en la zona de Ovidio Lagos y avenida Presidente Perón, el nuevo Isef N°11 y el Cerard”.
El referente de la Asociación contó que se encontraron un día con que se había alambrado todo un sector muy grande del parque y que ese sector iba a ser afectado para la construcción de una nueva pileta olímpica, a continuación de una obra que ya se estaba llevando a cabo con anterioridad, que es el edificio nuevo del Isef N°11.
La idea era poder utilizar esta nueva infraestructura para los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud, que se iniciarán en Rosario el próximo 28 de abril, aunque “sabemos que no se alcanzaría a utilizar por los plazos de obra”, afirmó.
Como vieron que se aprobó una obra de semejante envergadura, que contempla muchos metros cuadrados del parque y que no fue discutido ni con vecinos ni con nadie para conocer si podría haber o no impacto en el área, “descubrimos que el Independencia está legalmente muy descubierto”.
Es decir, que el parque “está expuesto” a que se puedan seguir impulsando emprendimientos que generen una “pérdida de espacio verde de uso público”, afectando su ecosistema y, sobre todo, despojando a los ciudadanos de lugares al aire libre, clave en tiempos de pandemia.
“Nosotros impulsamos un proyecto de ordenanza que vamos a presentar con mucha fuerza cuando el concejo reanude su actividad par proteger al parque de nuevos desarrollos que le puedan quitar espacio verde”, adelantó y agregó: “Queremos tener una herramienta legal que proteja al Independencia, porque consideramos que el parque ya está demasiado ocupado con emprendimientos que impiden a los rosarnos de utilizarlo públicamente”.
Además, van a convocar para que se lleve adelante un programa de plantación de árboles para duplicar el patrimonio forestal actual del parque. Con el correr de los años se vio disminuido, dado que muchos se secaron, otros fueron afectados por tormentas, otros murieron. Así que pretenden trabajar en estos dos ejes en el 2022.
D´Alessandro recordó que, a lo largo de sus 20 años de experiencia, tuvieron que dar varias batallas duras. Una de las últimas fue cuando el Club Gimnasia Esgrima de Rosario intentó avanzar con dos hectáreas del bosque de Eucaliptos, que está ubicado en la zona de Moreno y Riobamba. “Esa fue una lucha que se ganó, pero que costó mucho”.
“Ahora nos vemos en la necesidad de asumir este tema. Es una obra que se consumó entre gallos y medianoche porque no tuvo una discusión pública adecuada. No se convocó nunca a ninguna vecinal ni asociación a ver qué opinaban. Se decidió puertas adentro. Entonces el parque está desprotegido en este aspecto”, concluyó.