El Ejecutivo Provincial encabezado por Omar Perotti licitará el día de mañana la ejecución de sistemas de desagües cloacales urbanos en Ramona y Tacural, localidades del Departamento Castellanos, con la presencia de autoridades de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte Silvina Frana, el secretario de Empresas y Servicios Públicos Carlos Maina, entre otros, con el acompañamiento del senador provincial Alcides Calvo.
En Ramona, el acto de apertura de las ofertas se realizará se realizará a las 10 horas en el Centro Cultural y Deportivo Ramona, contando con un presupuesto oficial de $ 202.993.460,33; posteriormente, a las 12hs en Tacural se realizará un acto similar en el Club Deportivo Tacural, en este caso con un presupuesto oficial de $ 171.665.266,46.
En ambos casos, se hará la construcción del Sistema de Desagües Cloacales, que contendrá la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.
Al respecto, el senador Calvo destacó que “después de muchos años comenzamos a hacer realidad proyectos de cloacas en pequeñas localidades del departamento Castellanos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, fomentando el arraigo y evitando el desplazamiento a las ciudades como consecuencia de la falta de servicios”.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley autoría del Senador Alcides Calvo (PJ- Castellanos), con el acompañamiento de los senadores Castelló, Lewandowski y Berra, mediante el cual se propicia que la labor del “payaso de hospital” será incorporada al sistema de salud de la provincia de Santa Fe como “medicina complementaria” con el fin de llevar alegría a niños enfermos internados en hospitales, sus familias y a todo el personal.
Mediante el mismo cada servicio de terapia pediátrica deberá tener un servicio de especialistas en el arte clown o payasos hospitalarios que “humanicen” el tratamiento de los niños enfermos. El payaso de hospital será aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales provinciales y municipales.
Destaca Calvo “como la obra del doctor Hunter “Patch” Adams con sus métodos no convencionales de curación, llegará por ley a nuestra provincia, en el convencimiento que la risa mejora el acto médico, contribuyendo a la salud emocional del paciente hospitalizado, al desdramatizar el espacio de tratamiento y ofrecer momentos de distracción a través de la risa, la música y la fantasía”.
Según la ONG Payamédicos, existen 2.500 personas preparadas para acompañar y apoyar la tarea terapéutica de médicos y especialistas que trabajan con niños en centros médicos de Argentina y Chile con narices naranjas (el rojo evoca la sangre, dicen) y prendas que se asemejan a batas de doctor.
Los mismos desarrollan su actividad de manera voluntaria, y conjugan lo estético con lo solidario y terapéutico. El objetivo principal consiste en contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, con visitas donde se pone en juego el humor, el amor y también el arte.
Es de destacar que este programa ya se ha aprobado por ley en la provincia de Buenos Aires con un marcado éxito, por el cual a través de esta propuesta Santa Fe se incorpora a esta forma de contención social y pedagógica para los niños con problemas de salud, “a pesar de que en la actualidad existen equipos de trabajo que brindan este gran servicio, con la cual con esta ley damos contención y apoyo legal a una actividad digna de destacar: acompañar a los niños y las niñas en momentos difíciles”, destacó Alcides Calvo.