Lunes 13.2.2023
/Última actualización 13:01
Con el objetivo de sumar un nuevo corredor productivo en el centro santafesino, autoridades del ministerio de la Producción recorrieron días pasados la zona rural de San Agustín para sumar nuevos kilómetros de ripio a la red vial rural de la provincia, en el marco del programa Caminos de la Ruralidad.
El presidente comunal Emiliano Mónaca anunció a El Litoral que se trabaja junto a productores y funcionarios del ministerio de la Producción y de Vialidad para avanzar con una segunda traza.
“Estamos en diálogo avanzado con el ministerio de la Producción y con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para que este año se pueda concretar una nueva traza que vincule la producción tamberas, ganadera, de granos y la escuela rural”
En este sentido Monaca agregó que se beneficiará a la zona noroeste, una cuenca lechera por excelencia.
“Estamos trabajando en los últimos detalles junto a los productores de ese sector y el ministerio de la Producción y de Vialidad Provincial, para poder contar este año con una nueva traza. Tenemos como antecedente lo bien que se trabajó en la primera traza que se construyó el año pasado y del vínculo que se originó con los productores y la familias que viven en la zona rural”.
Osta y Monaca dieron detalles del proyecto. Foto: El LitoralMónaca agregó que sería cumplir un sueño para los productores y vecinos que viven en la zona rural noroeste del distrito.
“Es un proyecto que se necesita y mucho para mejorar la salida de la producción y la calidad de vida de los productores y las familias. Además beneficiará al CER Nº 271. En total se está trabajando en un proyecto de 10 kilómetros aproximadamente. El primero que se inauguró en 2022 constaba de unos 8 kilómetros de ripio”.
Por su parte Cristian Osta agregó que se están definiendo tramos y cotas. “La pasada semana funcionarios del ministerio de la Producción estuvieron recorriendo la zona donde está proyectada esta segunda traza del programa Caminos de la Ruralidad”.
Osta sostuvo que además de vincular a la traza al Centro Educativo Rural 271, la obra permitirá mejorar la salida de la producción en seis tambos que están en esa zona.
“Además se sumarán otros ocho tambos que están en el distrito de San Carlos Norte. Es por ello que los funcionarios recorrieron la zona para determinar si es posible crear un corredor productivo que una las dos localidades. Ahora será Producción, una vez que analice el proyecto el que va a definir la concreción de la obra”.
Carnavales
Sobre este tema el Jefe Comunal manifestó que la localidad volvió a estar presente en la agenda de eventos a nivel provincial.
“Fueron unas 8 mil personas que disfrutaron de un evento único en la región. El balance es más que positivo, la convocatoria fue excelente. Agradecemos a quienes nos visitaron y disfrutaron de unos carnavales únicos. El carnaval de San Agustín es una marca en cada mes de febrero, y poder volver a realizarlo luego de tres años y con semejante convocatoria fue fantástico. Por su puesto que desde la organización ya estamos trabajando para mejorar el evento de cara a 2024”.
Además durante la celebración de los carnavales, el Ejecutivo local llevó adelante un reconocimiento a Meribel Borgeto, quien integra el Ballet de la Provincia y formó parte de la presentación histórica que se realizó en el festival Cosquín.
Convenios
Por otra parte Mónaca dio detalles de la firma de convenios que permitirán a vecinos de la localidad acceder a nueva viviendas.
“Firmamos un convenio con la Dirección Provincial de Viviendas y la Secretaría de Infraestructura de la Nación, en el marco del plan Demanda Global, por tres unidades habitacionales. Estamos aguardando novedades para avanzar en el proceso de adjudicación de las viviendas en terrenos comunales”, aclaró.
Además el titular del Ejecutivo loca explicó que se avanza con la gestión para la construcción de la nueva comisaría de San Agustín.
“Ya contamos con número de expediente y estamos a la espera de que el ministerio de Seguridad de la provincia para que avance el expediente. El presupuesto ronda los 12 millones de pesos. Actualmente se trabaja en conjunto entre los equipos técnicos de la comuna y del ministerio para avanzar rápidamente con el proyecto”, aclaró Monaca quien precisó que se espera la aprobación del proyecto de Obras Menores 2022 para sumar nuevas cámaras de seguridad.
“Estamos a la espera del giro de los fondos (unos 4 millones de pesos) para sumar nuevos equipos de videovigilancia”.