Desde su puesta en marcha el programa Caminos de la Ruralidad viene generando diversos proyectos que tienen como objetivo recuperar y mejorar la infraestructura vial rural en todo el territorio provincial.
Los proyectos incluyeron trazas en 19 localidades. Además hay otros 74 kilómetros en ejecución, permitiendo que se mejoren más de 165 kilómetros de la red vial rural en el distrito. La inversión supera los 1.500 millones de pesos.
Desde su puesta en marcha el programa Caminos de la Ruralidad viene generando diversos proyectos que tienen como objetivo recuperar y mejorar la infraestructura vial rural en todo el territorio provincial.
En el departamento Las Colonias el programa ya generó mejoras en más de 90 kilómetros, en 19 localidades.
En diálogo con El Litoral el Subsecretario de Infraestructura Rural y Magíster en Agronegocios, Matías Giorgetti, precisó que el programa tiene tres patas bien claras: el Estado provincial, los gobiernos locales y el más importante el sector productivo. “Todo este proceso que beneficia al sector productivo cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti, del ministro Daniel Costamagna y del Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. Sin el compromiso y apoyo de ellos esto sería imposible”.
En este sentido agregó que ya se han abordado 19 distritos del departamento Las Colonias.
“Es uno de los distritos con mayor impacto del programa donde sus comunidades a través de los intendentes y jefes comunales, junto al senador Rubén Pirola han sabido interpretar los beneficios del Caminos de la Ruralidad a través de estas políticas públicas. La última semana tuvimos la suerte de poder inaugurar otras tres trazas en el departamento. Con un impacto productivo muy importante no sólo en materia productiva sino también en la educación. Son cerca de 300 alumnos y docentes que desde ahora tienen la posibilidad de llegar a cursas sus estudios de manera fácil y segura”.
En total Giorgetti confirmó que se aprobaron 165,49 kilómetros en 19 distritos. “La Pelada (10.92), Ituzaingó (4.00), Providencia (8.20), Santo Domingo (9.94), Sarmiento (12.05), Felicia (11.73), Esperanza (17.58), Nuevo Torino (12.09), Pilar (10.86), Santa María Norte (9.68), San Jerónimo Norte (8.60), Pujato Norte (5.32), Franck (3.50), San José (4.89), San Agustín (7.60), San Mariano (2.98), Santa Clara de Buena Vista (5.04), Matilde (7.23), San Carlos Sud (5.58), San Jerónimo del Sauce (7,70)”.
En total se han finalizado 91,2 kilómetros y se encuentran en ejecución otros 74,29. La inversión actualizada por IPC alcanza los 1.549.118.888,02 de pesos.
Las obras benefician a 18 escuelas (con 268 alumnos y 57 docentes); 294 productores; 1.835 colmenas; 18.949,15 hectáreas agrícolas; 31.917,73 hectáreas ganaderas. Unas 13.727 cabezas bovinas de carne; 16.344 cabezas bovinas de leche; 103.143.058 litros anuales de leche cruda en 88 tambos.
Por otra parte Giorgetti adelantó que están trabajando en proyectos para las localidades de Felicia (2da etapa), Grutly, San Agustín (2da etapa), San Carlos Norte, Cululú, María Luisa, Elisa, Jacinto L. Arauz, Progreso, Hipatia, Santa María Centro, Las Tunas, Empalme San Carlos.
“Además vamos a estar firmando un corredor socio-productivo entre Franck y Colonia San José donde se estará integrando la escuela rural y estamos peleando fuertemente por dos corredores lácteos uno que vincula San Agustín con San Carlos Norte incorporando dos escuelas rurales. Y el otro que unirá San Jerónimo de Sauce y Santa María Norte uniendo ambas localidades con la Ruta Provincial Nº 70, incorporando una escuela rural”.
El funcionario provincial manifestó además que están trabajando fuertemente en ambos proyectos, para poder firmar los convenios rápidamente.
“Ya se han conformado los consorcios vecinales. San Agustín ya tiene una experiencia muy productiva, estamos muy confiados y ponemos toda la energía para poder firmar prontamente estos proyectos. También esta semana habrá una reunión con autoridades comunales y productores de Grutly, donde vamos a estar llegando a una definición de una traza que conecta un sector productivo muy importante como es Felicia y Humboldt”.
Además Giorgetti hizo referencia a las obras que se inauguraron en el departamento Rosario.
“Estuvimos inaugurando una traza en Pueblo Muñoz. Con la finalización de estas obras, se beneficiará directamente a 121 escuelas rurales, unos 3.457 alumnos y empleados, a 2.130 productores, y a 308 tambos”, destacó el funcionario que agregó que a nivel departamental se ejecutan 18,08 kilómetros en tres localidades “Pueblo Muñoz (5.51), Arroyo Seco (5.36), y Fighiera (7.21), de los cuales 10,87 están finalizados y 7,21 en construcción, y tienen una inversión actualizada de 176.573.689,92 pesos”.
También días pasados Giorgetti participó de la habilitación de una nueva traza en Pueblo Marini.
“Allí la obra trajo un beneficio muy importante a una familia de productores tamberos. Se trata de la cuarta generación de productores lácteos, donde pudimos recorrer el tambo. Tenemos muy en claro que para ser el motor productivo necesitamos tener una red de caminos rurales consolidada, con sus consorcios camineros conformados y con cuentas específicas donde el sector es parte de la administración de los fondos”.
Si bien el proyecto cuenta con media sanción por unanimidad en la Cámara de Senadores, y fue girado a Diputados, aún no fue tratado.
A raíz de ello el Subsecretario de Infraestructura Rural adelantó que comenzará una ronda de reuniones con los Jefes de Bloque para que el proyecto finalmente se convierta en ley.
“Es un reclamo que hacemos en cada una de las reuniones e inauguraciones que hacemos. Al no tener la ley estamos dando mucha ventaja en materia de obras y de recursos que hoy se podrían estar destinando al sector productivo. Insistimos en que está programada y diseñada para poder generar mayor valor agregado, cuando recorremos las trazas habilitadas en años anteriores vemos que la matrícula en las escuelas rurales aumenta, aumenta la producción agropecuaria, suben las inversiones en las industrias. Genera arraigo, tiene un efecto mutiplicador, de oportunidades y fuentes de trabajo, es un proceso de reparación histórica para el sector”.
Por último el funcionario provincial destacó que sería muy importante para que el proyecto se convierta en ley "y el programa cuente con presupuesto gobierne el partido que gobierne. Es la herramienta que necesitamos dejarle al sector productivo de la provincia, nosotros estamos de paso. Si tuviéramos la ley contaríamos con un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos. Son muchos más kilómetros de caminos rurales en toda la provincia”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.