Luis Verón | lveron@ellitoral.com
Con la participación de autoridades locales, y de la AER Inta San Javier se entregaron 15 boyeros solares y una capacitación técnica para su uso en el marco del programa PERMER, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Esta tecnología es una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar y facilitar el trabajo de los productores agropecuarios de pequeña y mediana escala.
Luis Verón | lveron@ellitoral.com
Del acto participaron el Secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Pablo Porcel de Peralta, el responsable de la AER San Javier, Jorge Ayala y del Inta de Ángel Gallardo, Jorge Pane.
Se entregaron boyeros solares que beneficiarán a 15 productores de pequeña escala de San Javier e igual cantidad para productores de Alejandra. Previa a la entrega se realizó una capacitación a los beneficiarios.
“Nos presentamos a un proyecto del programa Permer, para visualizar la problemática que tienen muchos productores ganaderos de la zona principalmente, que no cuentan con un boyero o no pueden subdividir sus parcelas y salieron beneficiados 15 productores de la Asociación Asopepri de San Javier y 15 productores de la Asociación Apaz de Alejandra”, destacó el Ingeniero Agrónomo, Jorge Ayala.
Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Esta tecnología de bajo costo permite fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, y fomentar el arraigo territorial. Con su uso se aprovechan de manera eficiente los recursos forrajeros disponibles, incrementan las pasturas, aumenta el kilaje y reduce las pérdidas de animales. Se protegen los cultivos y rodeos contra animales furtivos, las aguadas naturales y se disminuye la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo, entre otros resultados positivos.
El Permer brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural que no tiene acceso a las redes de distribución eléctrica en todo el país, para mejorar su calidad de vida. La Unidad Ejecutora Provincial del Permer en Santa Fe está integrada por el Gobierno de la Provincia, INTA y miembros del programa. La unidad está a cargo del relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones a lo largo del tiempo. Esta cooperación técnica es fundamental para favorecer la producción agropecuaria, el apoyo de pequeños emprendimientos productivos y el arraigo territorial.
En otro orden, el jefe de la Agencia de Extensión Rural del Inta San Javier, Jorge Ayala, adelantó que se tienen proyectado realizar en el corto plazo curso de capacitación para operarios ganaderos y con la cooperativa Apícola de San Javier se ha presentado un proyecto que está en la etapa final para adquirir un autoelevador (para transportar los tambores de miel), un sistema de decantación de miel y una balanza para más de 600 kilos.