Venado tendrá el primer Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia
Tras las gestiones de la Municipalidad y Campo Limpio, este lunes 22 se llegó a un principio de acuerdo para el alquiler del predio sobre ruta 33 donde se instalaría el CAT para recibir los bidones. Hasta ahora se practicaban recolecciones itinerantes.
Venado tendrá el primer Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia
En Venado Tuerto, una de las incumbencias de la Dirección de Asuntos Rurales municipal es preservar el medio ambiente de los usos irresponsables de los envases vacíos de fitosanitarios. Y en estos momentos, de la mano del médico veterinario Francisco Paris y el ingeniero agrónomo Miguel Jové, en el rol de asesor agronómico, avanzan junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo -coordinada por Camila Vicente- y la Dirección de Medio Ambiente local, en una alianza estratégica con la Fundación Campo Limpio para establecer un Centro de Acopio Transitorio (CAT) en la ciudad.
“Este lunes (por ayer) se logró un principio de acuerdo entre la Municipalidad, Campo Limpio y el propietario del inmueble -localizado sobre la ruta 33, en las afueras de la ciudad- donde se instalará el CAT y estimamos que en un par de semanas se procederá a la firma del contrato. Además de ciertas dimensiones, la legislación requiere un galpón con las condiciones exigibles por Medio Ambiente provincial, como depósito de derrame, entradas bloqueadas, bocas de ventilación, elementos de seguridad y oficinas. En ese espacio, Campo Limpio, que se hace cargo del alquiler y las mejoras, emitirá el recibo de envases al productor y después, con transporte propio, se ocupará de su disposición final. Confiamos en la confirmación de este acuerdo en el alquiler, que luego deberá refrendar Medio Ambiente provincial, a los efectos de disponer de las habilitaciones para empezar a funcionar y recibir cuanto antes los envases vacíoss”, se entusiasmó Paris.
Y amplió: “Seguramente en la campaña 2024/25 ya no habrá bidones vacíos en los campos y tampoco personas que los adquieran en forma clandestina, más allá de que el productor no lo hace con afán de lucro, sino para deshacerse de ellos”.
En diálogo con El Litoral, los funcionarios locales subrayaron que “en la agricultura argentina hace 70 años que se usan fitosanitarios y el país hace poco tiempo que tiene una ley nacional para el tratamiento de los envases vacíos. Antes, nadie sabía qué pasaba, si se quemaban o se destinaban a un uso inadecuado”.
“La ley nacional N° 27.279 establece que los originadores del producto químico y del envase son los responsables de su disposición final, es decir que quien fabrica el producto y lo comercializa, debe hacerse cargo de la correcta disposición final de dicho envase”, dijo el ingeniero agrónomo Jové.
Sobre la base de dicha norma, “cada provincia elaboró la suya, pero como la de Santa Fe no comulgaba demasiado con la nacional, los originadores constituyeron una Fundación, denominada Campo Limpio, en la que participan muchos de los fabricantes de fitosanitarios”, aclaró el asesor y especificó que, en un principio, la legislación provincial impedía el desempeño de Campo Limpio, hasta que esa ley cambió y se reglamentó a mitad del año pasado. “Una vez habilitado el programa, en 2023 se desarrolló una recolección itinerante en Villas Cañás, se hizo otra en Maggiolo y en breve habrá una en Murphy”, describió.
Foto: Archivo
Sobre la próxima apertura de un Centro de Acopio Transitorio en Venado Tuerto, Paris declaró: “Sabíamos que nuestra ciudad estaba entre las prioridades para habilitar el primer CAT, por tratarse de un distrito con 25 agronomías y que brinda productos para un millón de hectáreas, con la particularidad de que muchos productores de la región vienen a la ciudad a comprar los fitosanitarios, y así como se los llevan, deberán regresar los envases vacíos, y con triple lavado; recién entonces, Campo Limpio extenderá el certificado que el productor presentará para volver a adquirir productos; caso contrario, cuando los solicite descubrirá que tiene el CUIT inhabilitado”, avisó.
También destacaron las bondades de la economía circular, dado que el plástico de los bidones es de alta calidad y puede ser reutilizado para fabricar varillas, tejas para techos, caños para industria y domésticos (que no conduzcan agua), postes, mobiliario, entre otros productos”. Y detallaron que “el 97% de los envases que se vuelcan en el mercado pueden ser lavados y reciclados. Solo un 3% va a disposición final, como residuos peligrosos, y se incineran”, aclarando que los que reciben los envases son operadores habilitados por las provincias para reciclarlos o eliminarlos.
Cuidar el ambiente
Trabajando en sintonía con el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, el programa Campo Limpio proyecta para este año aumentar la cantidad de envases vacíos de fitosanitarios recuperados, instalando centros de acopio transitorios en varios puntos de la provincia y del resto del país. De este modo, se evita que los envases con contenido potencialmente tóxico terminen en la basura o sean rellenados sin observar medidas de seguridad e higiene, y además se los recupera para nuevos usos.
Cabe señalar que en Santa Fe este sistema recién se aprobó a fin de 2023, por lo que aún no hay estructuras fijas, sino que se desarrollan jornadas itinerantes de recolección en las distintas regiones.
Foto: Archivo
Desde su creación, en 2019, Campo Limpio logró recuperar más de 12 millones de kilos de envases vacíos, tanto en sus más de 80 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en varias provincias del país, como en sus 1.100 jornadas de concientización y recepción. Hasta el momento, 114 empresas del sector ya se encuentran adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil, representando más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.
En busca de continuar en esa evolución, las autoridades de Campo Limpio anunciaron en la reciente Expoagro una inversión de $3.600 millones para la instalación de Centros de Acopio Transitorio (CAT) en todo el país. Y, en el caso de Santa Fe, se avanzó con las negociaciones para una próxima instalación en Venado Tuerto, a la vez que se proyectan otros emprendimientos semejantes en Santa Teresa (departamento Constitución) y en las ciudades de Rafaela y Reconquista.
Qué es Campo Limpio
A partir de la Ley 27.279, sancionada por el Congreso nacional en octubre de 2016 y reglamentada en febrero 2018, los principales fabricantes y comercializadores de agroquímicos conformaron “Campo Limpio”, un programa de recuperación y gestión responsable de los envases con eje en la sustentabilidad y la economía circular.
“Estos envases, una vez limpios, son procesados y triturados, para aprovechar el plástico en la fabricación de otros bidones de fitosanitarios, ya que existen restricciones que impiden otros usos”, explican desde la organización.
Foto: Archivo
La iniciativa involucra a un centenar de empresas de agroquímicos como Bayer, BASF, Syngenta (agrupadas tanto en CASAFÉ como en CIAFA, las dos principales cámaras del sector), que representan el 95% del mercado.
El programa incluye la capacitación a vendedores de agroquímicos y productores agropecuarios, así como la construcción de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para que los productores puedan llevar allí los bidones vacíos en un plazo no mayor a un año.
“Es importante que los envases lleguen limpios a los CAT”, destacan. “Para esto se debe realizar un triple lavado o lavado a presión, aprovechando lo que queda del producto para aplicarlo con la pulverizadora. Esta técnica de lavado, establecida bajo normas IRAM, posibilita el recupero y revalorización de los envases para transformarlos en nuevos bidones de fitosanitarios”.