Viernes 16.12.2022
/Última actualización 14:13
Este tipo de diseño, empleando especies propias de la ecorregión, corresponde a la tendencia actual en paisajismo, el paisajismo ecosistémico, donde las plantas dejan de considerarse un simple adorno y se prioriza su valor biológico, la relación con el resto de los seres vivos, como polinizadores y aves.
Además, las plantas nativas están adaptadas al ambiente, a sus condiciones de temperatura, suelo y disponibilidad de agua, lo que hace que los cuidados y el mantenimiento del espacio, una vez instalado, sean mínimos.
En el contexto ambiental de cambio climático y pérdida de la biodiversidad, esto es crucial; por ello el auge del paisajismo naturalista a nivel mundial.
En el predio FAVE, estas plantas aportarán originalidad e identidad al lugar. Como habitantes de nuestros ambientes naturales y relacionadas al hombre desde siempre, forman parte de nuestro acervo cultural, reflejado esto en su infinita mención en canciones, poesías, literatura y demás expresiones culturales.
En el caso de nuestra casa de estudios, revierte especial interés el valor educativo de este pequeño parche de especies nativas, muy próximas al aula, donde se procura enseñar a los futuros profesionales, que trabajarán haciendo uso del suelo, agua, plantas y animales, lo imprescindible de producir alimentos cuidando la naturaleza, de la cual formamos parte. Porque producir y conservar es la premisa que permitirá un futuro posible para las próximas generaciones.
El nuevo cantero está compuesto de: Tala salado (Lycium boerhaviaefolium); Tala (Celtis pallida); Tala negro (Achatocarpus praecox); Tala del indio (Holmbergia tweedii); Carne gorda (Maytenus vitis-idaea); Chilca lunareja (Chromolaena laevigata); Mariposita (Heteropterys glabra); Malvavisco (Sphaeralcea bonariensis); Salvia (Lippia alba); Lantana (Lantana montevidensis); Grindelia (Grindelia scorzonerifolia); Vara rosada (Campuloclinium macrocephalum); Flor de la Oración (Oenothera affinis)
Como cobertura tipo mulching se empleó chip de restos de poda que fue aportado por la empresa “Versalles Soluciones Arbóreas” @versalles.sf , una empresa de arboricultura con políticas de reciclaje y sustentabilidad fundada por dos Ingenieros Agrónomos, egresados de la misma casa de estudios, a quienes se agradece la donación del material y la entrega en el Campus.