Con un taller en el Campus FAVE, del que participaron docentes y alumnos de 7º grado del Colegio San José de la ciudad de Esperanza, dio inicio un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Facultad de Ciencias Agrarias titulado “Concientización en la infancia: el futuro del planeta y las oportunidades de la bioeconomía”.
Mirá tambiénCelebraciones por el 25 de mayo: relevo de la Guardia de Honor en el Cabildo de Buenos AiresDirigido por Patricia Acetta y Noelia Rossler, bajo la coordinación de María Isabel Castignani, también participan los docentes Agustín Alesso, Guillermo Tóffoli, Oscar Osan, Jonicelia Araujo, María de los Ángeles Lesman, Larisa Acosta, Mayco Mansilla, Gustavo Ribero, Paula Grosso y Miguel Ángel Forni, además de estudiantes voluntarios de las carreras de ciencias agrarias, ciencias económicas y ciencias biológicas.
Fundamentos
El progresivo agotamiento de los principales recursos que sostuvieron hasta ahora el crecimiento económico de los países, como los combustibles fósiles y otros insumos críticos, evidencia las restricciones del modelo productivo actual e impone la necesidad de implementar nuevos esquemas económicos. Como consecuencia de esta situación, la humanidad afronta una encrucijada que sólo podrá resolverse con mayor eficiencia productiva y cambios profundos en los hábitos de consumo.
De ese diagnóstico surgió este proyecto de extensión que busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de la bioeconomía como un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible. También se espera que los estudiantes obtengan una visión positiva del sector agropecuario, a partir de una nueva forma de concebir la relación entre la economía, el consumo y la naturaleza, donde ya no se trata sólo de producir más sino de producir de manera diferente, adoptando modelos que aseguren la sustentabilidad económica, social y ambiental.
La importancia pedagógica del proyecto
Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto permitirá a los alumnos la puesta en práctica de operaciones intelectuales como interpretación de textos, tablas y gráficos; exposición y debate de ideas; comprensión de la realidad social a partir de métodos científicos; estudio de problemáticas ambientales; y desarrollo de una actitud crítica, solidaria y comprometida con la sociedad. En síntesis, la finalidad es fortalecer el conocimiento y crear valores, para generar en los niños una visión de la bioeconomía como un nuevo paradigma para el desarrollo sustentable.
Actividades planificadas
Este primer taller educativo-participativo estuvo centrado en la bioeconomía como herramienta para mitigar el cambio climático y la promoción de energías limpias y renovables. Otros temas de interés que se abordarán en futuros encuentros se refieren a la biomasa como base de la bioeconomía y herramienta para la producción de energía; la biomasa forestal (plantación y cuidado de plantines); generación, impacto, reciclaje y valorización de los residuos; el rol de las tecnologías como motor de oportunidades; entre otros.
Mirá tambiénFelicia es sede del tercer programa "Forma y Color"En la etapa de cierre del proyecto y como instancia de aplicación de los saberes y destrezas adquiridos, está prevista la realización de un trabajo final donde los alumnos podrán plantear propuestas innovadoras de solución para problemas ambientales locales, que impliquen la utilización de herramientas propias de la bioeconomía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.