Este fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural de San Lorenzo la última jornada del seminario de Defensa Personal, destinado a mujeres mayores de 14 años. La iniciativa fue presentada por la licenciada Gisela Pittilini y elegida por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo, que organiza la Secretaría de Coordinación General de la Municipalidad de San Lorenzo.
Bajo la dirección del maestro Miguel Alfredo Fernández, 4° tuan de Wu Shu Kung Fu Shaolin, y con el apoyo de alumnas de la escuela de artes marciales Huo Wu, el seminario se llevó a cabo durante dos jornadas intensivas los sábados 18 y 25 de noviembre, de 14 a 17 h, en el Centro Cultural municipal de San Lorenzo.
De este modo, la Municipalidad cedió las instalaciones para el desarrollo de la actividad, además de realizar la inscripción y brindar información acerca del ciclo.
En total, participaron más de 30 mujeres, que recibieron diplomas, al igual que las asistentes del maestro.
Presente en la actividad, el intendente Leonardo Raimundo destacó el carácter “útil y original del proyecto ejecutado a través del Presupuesto Participativo, que demuestra una vez más ser una herramienta de gran valor comunitario”.
Por su parte, el maestro Fernández destacó que se trató de una primera aproximación a una disciplina que tiene el propósito de prever y evaluar cómo actuar ante situaciones de amenaza, conflicto o agresión física.
El objetivo final es dotar a las mujeres de habilidades técnicas de defensa personal, para fortalecer su bienestar mental y físico. En este sentido, Fernández enfatizó que esta instrucción no solo busca empoderar a las mujeres ante la violencia de género, sino también mejorar la autoestima y fomentar la autonomía.
“Buscamos aportar conocimientos técnicos de defensa personal y reforzar psíquica y físicamente a mujeres que sufren o son susceptibles de sufrir violencia de género. Al mismo tiempo, esta instrucción refuerza su seguridad personal, mejora el autoestima y promueve la autonomía”, concluyó.
Banco Rojo
Por otra parte se inauguró en el Pulmón Verde de barrio del Combate un nuevo Banco Rojo, en memoria de las víctimas de femicidios. La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, se llevó adelante en el marco del del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemorará este sábado 25 de noviembre.
La campaña internacional, surgida en Italia, fue implementada en nuestro país por la especialista en violencia familiar Elisa Mottini y constituye “un proyecto cultural pacífico de prevención, información y sensibilización acerca de los femicidios”.
Se trata del tercer Banco Rojo de San Lorenzo, ya que se suma a los dispuestos en la plaza San Martín y en el Paseo de las Artes “Elena Siró”, situado en la avenida San Martín y Moreno. Todos llevan la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria Mariela Chile junto al equipo de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad; el Parlamento de Adultos Mayores y miembros de la Coordinación de Juventudes de la Municipalidad.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar en todos los países políticas para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.