A la interminable cantidad de idas y vueltas que ha tenido desde que fue votada en un plebiscito en Coronda en 1997, hasta que empezó a construirse en 2006, y hasta la actualidad teniendo en cuenta que la construcción está detenida, la obra de la Cárcel Federal de Coronda sigue sumando anuncios pero todavía no tiene un horizonte claro en el calendario para estimar su apertura oficial.
Es un penal que tanto la provincia como la nación, con distintas miradas y muchos puntos en común, necesitan. Esta semana se conocieron dos novedades, una surgida desde la esfera nacional y otra desde el ámbito municipal de Coronda.
Por un lado, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Julián Curi, afirmó a medios rosarinos que “a la brevedad” se retomarán los trabajos en el predio del Camino de las Moras, donde se está erigiendo este edificio. Por el otro, desde la Municipalidad de Coronda dieron a conocer que en los próximos días habrá una reunión con la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal.
Se retomaría pronto
Sobre lo primero, el funcionario nacional indicó que “yo le puedo decir con la previsibilidad que puede haber en Argentina, casi podría afirmar que en muy pocos días más comenzarán nuevamente los trabajos en la unidad, vuelven los trabajos a un ritmo importante. Hay que materializar algunos pagos y a la brevedad vamos a estar llevando muy buenas noticias a la provincia de Santa Fe”.
Mirá tambiénPeritajes telefónicos: la clave para atrapar al santafesino "fondeado" en UshuaiaEn cuanto a cuándo se abriría, Curi, que fue el mismo funcionario que dijo que Nación le negaba a la Provincia el traspaso de la obra, indicó que “la expectativa de que se abra este año está… pero no me quiero adelantar. Es una promesa, la ministra Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei lo dijeron, esa cárcel la vamos a terminar a la brevedad, no quiero poner plazos, y tendrá unas 500 plazas”.
Finalmente, sobre aquella negativa de traspaso pedida por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, Curi concluyó en que “ese establecimiento es del sistema del Servicio Penitenciario Federal, nosotros no podemos desarmar un sistema que tenemos organizado, es una red de establecimientos, lo vamos a terminar y a administrar con el criterio federal”.
Reunión con el director del SPF
En relación a Coronda, es importante destacar que quien se comunicó fue el Director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, con la Municipalidad local y dialogó con el Secretario Institucional, Francisco Ávalo.
En este sentido, el funcionario llegaría a Coronda para dialogar sobre los pasos a seguir a partir de la apertura del presidio, que no tiene una fecha exacta definida pero que está claro que pese a tanta demora se pondrá en marcha.
Mirá tambiénAsalto brutal: fractura de cráneo y la atención en la mira“Hablamos con el ministro de seguridad de la provincia Pablo Cococcioni sobre la necesidad de reforzar la prevención y los controles con la puesta en marcha de esta unidad, para nosotros es importantísimo que tengan más consideración por Coronda, por las dos instituciones penitenciarias, en cuanto a reforzarnos en materia de seguridad, eso por un lado, y después queremos dialogar sobre las obras pendientes que quedaron en un acta acuerdo con Nación por dejar que se instale la unidad federal en la localidad, y sobre la toma del personal para trabajar en la cárcel y la contratación de proveedores” precisó el funcionario.
Obras pendientes
Recordemos que cuando en setiembre de 2015 los intendentes saliente y entrante, Cristian Bortolotto y Marcelo Calvet respectivamente, firmaron el acta en el Ministerio de Justicia de la Nación, a Coronda le daban a cambio del espacio y la aceptación de la instalación en su territorio de este controvertido penal, las siguientes obras: la refuncionalización de la Ruta Nacional 11 con cordón cuneta, veredas, ensanche y forestación del corredor entre J. J. Paso y R. S. Peña; ampliación y optimización del sistema de tratamiento de aguas en Coronda y mejora integral de la Avenida Costanera convirtiéndola en paseo y que ese paseo a su vez haga las veces de defensa contra inundaciones. Había una cuarta que era la planta de tratamiento cloacal en la Unidad 1 pero eso ya lo hizo la provincia con fondos propios. Ninguna de las primeras se concretó.
También se había colocado en esa acta la prioridad de tomar empleados como guardias en Coronda y zona hasta agotar demanda, pero en reiteradas ocasiones desde el sistema federal penitenciario se aclaró que lo que se hará es una reubicación y traslados de personal de otras penitenciarías y dependencias federales.
De allí la expectativa que existe en Coronda y en el municipio para llevar adelante esta reunión y llegar por fin a acuerdos sobre toda esta agenda, que podría tener otros temas también.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.