Durante unos 15 días, el noreste del departamento San Jerónimo fue escenario de distintos corsos y carnavales que pusieron la impronta de cada localidad y de sus instituciones oficiales e intermedias.
Se trata de Arocena, Larrechea, San Fabián y Coronda, todas localidades intercomunicadas. En quince días hubo cuatro festejos con comparsas, números artísticos, batucadas y hasta mascaritas.
Durante unos 15 días, el noreste del departamento San Jerónimo fue escenario de distintos corsos y carnavales que pusieron la impronta de cada localidad y de sus instituciones oficiales e intermedias.
En esta zona con algunos días de diferencia, los festejos estuvieron enmarcados en Arocena, Coronda, Larrechea y San Fabián.
El sábado Arocena fue el último pueblo del noreste departamental que concretó sus carnavales, y lo hizo de gran manera.
Participaron en el corsódromo: la comparsa “Du Zamba” y “Batucaloca” ambas de Coronda, el cierre contó con una impactante actuación de la comparsa “Carioca” de Esperanza y una notable percusión. En cuanto a los números musicales, estuvieron Máquina de la cumbia, Lucho Band, Agustine, Llamadores y el cierre a cargo de Chanchy.
“El trabajo en grupo es fundamental, este año logramos conformar con las instituciones participes una organización para el desarrollo de este carnaval muy lindo. No nos acompañaba el clima y nos daba mucha pena cancelar el evento pero, gracias a Dios la lluvia se dispersó y finalmente logramos llevar adelante el carnaval que los arocenses esperan, estamos muy felices porque tenemos conocimiento que llegaron personas de distintos puntos de la provincia y nos llena de felicidad” comentaron desde la organización que estuvo a cargo de la Comuna junto a la Casa de Cultura, Turismo y Deportes con la participación de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 297 “General José de San Martín”, Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 320 “Alfonsina Storni”, Escuela Primaria Nº 829 “Juan Gregorio de las Heras”, Comisión del club “9 de Julio”, y colaboradores de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”
Este viernes tuvieron lugar los carnavales de Coronda 2024 organizados por la comparsa Caraú. Contó con más de 50 integrantes de todas las edades, que desfilaron dentro del predio de la zona oeste de nuestra ciudad.
Fue organizado por esta agrupación dirigida por Lorena González y por los familiares de los integrantes, quienes buscan que se asiente como una fecha festiva para la ciudad y que se pueda realizar más sobre el centro en próximas ediciones.
Los Caraú también se destacaron por sus participaciones en los corsos y carnavales de San Fabián, Arocena y en la ciudad de Gálvez. Además participó la Batucada Loca, acompañando a las pasistas de la noche del viernes. Finalmente, se presentaron brindando shows musicales y vocales Jimmy Romero, Matías Vilca y Samir Badur.
Días atrás el carnaval se vivió en Larrechea, con un importante marco de público y organizado por la nueva comisión comunal que preside desde el 10 de diciembre Gabriel Vinderola.
La noche abrió con Sergio Ariel y Mi Cumbia, para luego dar paso a la comparsa local «Larrechea, La Pelusa y el Pelusa», que dirige Rosa Lemaire. Y más tarde, llegó el turno de tres comparsas provenientes de Coronda: «Duu Zamba», con 65 integrantes y que hizo su entrada a puro malabarismo con fuego; «Carau», que dirige Lorena González; y «Batuca Loca», con la dirección musical de Giorgio Agustín.
Luego, el presidente comunal reconoció a las mascaritas que llevaron la expresión tradicional de disfrazarse para la diversión de los presentes y entregó premios en efectivo para los participantes: el ganador fue el jinete con su mascota «Tormenta», en segundo lugar Las Fumigadoras, y luego «El Unicornio».
El ritmo de la cumbia santafesina volvió al escenario montado en el Parque Paseo del Encuentro, con «Son Edén», «La Séptima» y el gran cierre de «Charly, el cumbiero» bien de madrugada.
En la noche del sábado 17 se vivieron los carnavales más convocantes de la región ya que una vez más San Fabián fue protagonista de la presencia de más de 4.000 personas que engalanaron las calles del pueblo.
La noche se desarrolló con el paso de las comparsas corondinas Do Samba, Los Caraú y desde la ciudad de Santo Tomé llegó la comparsa “29 de abril”.
Una multitud se fue concentrando desde temprano para disfrutar de los pasistas y también de los números musicales que estuvieron compuestos por Juanjo Piedrabuena, Llamadores, Agustine y la agrupación La Sép7ima de Coronda.