Lunes 29.5.2023
/Última actualización 13:13
Con la presencia de los diputados provinciales Gabriel Real, Silvia Ciancio, Georgina Orciani, y la concejal Luz Budassi, se llevó a cabo en Carreras la presentación oficial ante el pueblo, en el predio del playón deportivo, del helicóptero para emergencias sanitarias. Esta nueva herramienta de trabajo permitirá a la localidad desempeñar tareas de transporte aéreo sanitario de pacientes frente a emergencias graves de salud que pongan en riesgo su vida.
La unidad es un apoyo a las áreas de emergencia locales, permitiendo acortar el 70% los tiempos en el traslado. Por eso se realizó previamente una charla en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Comuna con bomberos voluntarios, policía y trabajadores del SAMCo local, para luego aplicar los conocimientos en un simulacro de accidente.
Consultado al respecto, el presidente comunal Armando De Nenne dijo que "contar con este servicio nos brinda la tranquilidad de que, ante una eventualidad que requiera el traslado de un paciente hacia un centro de salud de alta complejidad en Rosario, Carreras va a estar cubierto".
En esta línea, aseguró que "entendemos que todos somos parte y que estar preparados para responder de esta manera nos da mucha tranquilidad", más allá de que esperan no tener que hacer uso del helicóptero. "Seguimos gestionando y avanzando paso a paso para que Carreras no deje de crecer. Esta buena noticia nos alienta a seguir trabajando en este sentido", valoró.
Por su parte, el diputado provincial Gabriel Real, afirmó: "Quiero felicitar a Armando (De Nenne) y todo su equipo por esta valiosa gestión concretada. Fue muy grato estar acompañando a los vecinos en una jornada tan importante para la localidad".
Asimismo, coincidió con el presidente comunal en el hecho de que "no haya necesidad de usar el helicóptero", pero que "entiendo que es esencial contar con esta cobertura ante alguna emergencia".
Terapia que vuela
Según informa UTV en su web, dentro de la categoría aeronave, los servicios que brindan son dos. El traslado aéreo primario o prehospitalario (HEMS), con aeronaves capaces de estar en vuelo en tres minutos y dirigirse al lugar de una emergencia que requiera atención médico inmediata. Una vez en el sitio, pueden trasladar al paciente al hospital o sanatorio más conveniente y preparado para su atención.
Y el secundario: son traslados programados de pacientes que ya han sido tratados en algún tipo de establecimiento médico y se encuentran estabilizados, pero que por sus características requieren ser trasladados a un centro médico de mayor complejidad.
También están capacitados para el transporte de órganos. En forma simultánea al despegue, se pone en marcha un operativo terrestre para despejar la zona de aterrizaje en el punto de evacuación y se activan los mecanismos para el posterior aterrizaje en los centros médicos con helipuertos o en las calles de la ciudad próximas, tanto a hospitales o sanatorios.
La aeronave posee un radio operativo de 200 kilómetros de extensión, con un área que abarca todo el sur y centro de Santa Fe, este de Córdoba, oeste Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
El rescate sanitario se activa ante accidentes viales y en autopistas. También en accidentes de trabajo en zonas industriales o el campo. Y emergencias que requieren inmediatez o se encuentran obstaculizadas.