Por Mauro Dalmazzo
Este viernes, los padres de una alumna se presentaron en fiscalía. El caso data del año 2019, cuando la niña cursaba 6° grado. Nuevamente se hace referencia a la corrección de los cuadernillos de matemática en la dirección, como el momento en que se avasallaba a los estudiantes. A esto se suman “gritos y humillaciones”, relató la mamá.
Por Mauro Dalmazzo
El “hermano” Pedro O y H. sumó una nueva denuncia por abuso sexual simple y maltrato, cuando se desempeñaba como director del primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto. En esta oportunidad se trata de una nena que en 2019 cursaba 6° grado en la institución, y que en ese mismo año sus padres decidieron cambiarla de establecimiento educativo.
La mamá y el papá de la adolescente, de ahora 15 años, se presentaron en la mañana de este viernes en el Ministerio Público de la Acusación, donde expusieron todo lo acontecido ante el fiscal Horacio Pueyrredón. La declaración se extendió durante 2 horas.
De esta manera, el religioso suma una segunda denuncia de características similares. La primera fue radica en septiembre de 2021 por Débora, la madre de una alumna. Y por la cual Pedro fue imputado por Abuso sexual Simple agravado por la Guarda, siendo obligado a renunciar a su cargo.
El caso fue publicado el último lunes por El Litoral, generando una repercusión que trascendió las fronteras de Venado, con planteos por parte de padres y una marcha que se llevará adelante en la tarde de este viernes para pedir explicaciones a la institución y al mismo tiempo, avances en la investigación.
Graciela, la mamá de la alumna, sostuvo una extensa entrevista con El Litoral donde brindó detalles de lo que tuvo que padecer su hija.
Contó que el maltrato del “hermano” Pedro era constante, “con gritos, humillaciones, burlas. Le decía que se iba a ir al infierno”.
Cuando el religioso “ingresaba al aula, en un primer momento había que decirle ‘buen día’. Pero después comenzó a exigir que además le den un beso en la mejilla, cosa que mi hija se negó a hacer”.
La niña comenzó a tener dolor de panza, de cabeza y pesadillas. Y el deseo de no concurrir a clases.
Esta situación desembocó “en que decidamos cambiarla de escuela. Y terminó 7° grado en otra institución”, relató la mamá.
En 2020 la joven inició sesiones de terapia, donde pudo comenzar a contar la experiencia vivida en el Sagrado Corazón con el “hermano” Pedro.
Nuevamente el cuadernillo de matemáticas que el religioso distribuía a los alumnos forma parte de la denuncia.
Pedro convocaba de “a dos alumnos a una sala (tipo dirección), pero los hacía pasar de a uno. Allí, cuando realizaba las correcciones, la maltrataba, le gritaba y un día comenzó a tocarle la pierna. En ese momento mi hija le puso un freno, por eso la cosa no pasó a mayores”, relató Graciela.
Entre otras cosas, “le decía ‘cabeza hueca’, ‘te vas a ir al infierno’, le hacía burla. Y un día en la biblioteca la humilló”, detalló la mamá.
La nota publicada por El Litoral, instaló el tema socialmente. Y fue el disparador para que Graciela decida hacer la denuncia en fiscalía.
“Cuando mi hija se puso a leer la nota, comenzó a temblar y a llorar. Ese momento fue determinante para que decidamos hacer la denuncia”, aseguró la mamá, quien al igual que Débora, está convencida de que “debe haber otros casos similares” y desea “ver preso a Pedro”.
Tras haber pasado por el Ministerio Público de la Acusación, el próximo paso desde fiscalía será entrevistar a la adolescente en Cámara Gesell, ya que solo tiene 15 años.
En tanto, el religioso desde octubre del año pasado se radicó en Buenos Aires, en una casa de la Congregación. Todas las semanas debe presentarse en fiscalía y tiene prohibido tener a cargo alumnos en ninguna institución.