“Este programa nos hace corresponsables de la prevención”, dijo el intendente Luis Castellano durante el acto virtual, llevado a cabo este miércoles en el Centro de Monitoreo Urbano, en el cual firmó con su par de San Miguel (Buenos Aires), Jaime Méndez, el convenio de adhesión de la ciudad de Rafaela al programa "Ojos en Alerta" que se sumará a las políticas públicas en materia de prevención en seguridad que viene desarrollando el Estado local.
El titular del Ejecutivo municipal señaló que "la clave es el elemento tecnológico que nos permite vincularnos y hacernos parte de la solución de manera participativa", al tiempo que indicó que "los primeros partícipes son los principales actores institucionales ya que no podemos hacerlo con todos a la vez. Entonces, decidimos comenzar por una de nuestras fortalezas que es el vínculo público-privado".
Tenés que leerComenzó el operativo especial de vacunación contra el COVID-19 en RafaelaEl mandatario local expresó que "Ojos en Alerta" llega para validar "un proceso de inversión que venimos llevando adelante en materia de tecnología y capacitaciones, el Centro de Monitoreo Urbano, cámaras de video-vigilancia, la coordinación del 105 y 911 en la codificación de denuncias". Asimismo, destacó el apoyo "del Ministerio de Seguridad de la Provincia, del ministro Jorge Lagna y la mirada puesta, de manera permanente, por parte del gobernador Omar Perotti en que cada municipio pueda resolver, con sus herramientas, los temas relacionados a la prevención y la seguridad".
Tenés que leerMayo es el mes más virulento de la pandemia en Rafaela"Ojos en Alerta" tiene como propuesta fundamental la participación y el compromiso activos de la ciudadanía ya que vecinos y vecinas podrán acceder a capacitaciones, a cargo de personal especializado, que les permitirá colaborar con las tareas preventivas llevadas adelante por las fuerzas que conforman el Comando Unificado, utilizando como principal herramienta el WhatsApp.
Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit, explicó que el acceso a "Ojos en Alerta", será "un proceso escalonado y cada vecino o vecina podrá registrarse en la página de la Municipalidad con sus datos. Con esos datos obtendrá un turno para capacitarse -teniendo en cuenta el contexto de pandemia de manera virtual- y eso es lo más importante porque ahí se va informar sobre la responsabilidad que implica el uso de la herramienta y cómo, de manera colaborativa, cualquier incidente observado podrá ser transmitido en tiempo real por mensaje de texto, audio, fotos, videos o geolocalización a un número de WhatsApp que va a ser entregado luego del período de formación".
Búsqueda de objetivos comunes
Asimismo, el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini, expresó que "creemos que la puesta en marcha de este programa es una muy buena noticia y ayudará a abordar la problemática de la seguridad desde la prevención en el marco de una lógica de trabajo que, entendemos desde el Ministerio de Seguridad, cuenta con el invalorable aporte del gobierno local en cuanto a distintas estrategias. En ese contexto, la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad y la consolidación del Comando Unificado es una muestra de la búsqueda de objetivos comunes".
Participación de vecinos y actores sociales
Finalmente, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó su satisfacción por poder compartir el programa "Ojos en Alerta" con la Municipalidad de Rafaela y comentó que "el programa empezó en San Miguel hace varios años y de a poco fue generando confianza y participación de los vecinos. De hecho, hoy tenemos inscriptos a alrededor de 120 mil personas y nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo, en la prevención ya que es un sistema que complementa la participación de vecinos y actores sociales con el accionar de las fuerzas de seguridad".
Además, participaron del acto virtual el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristian Méndez; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de Santa Fe, Ricardo Arnodo Suárez; el diputado provincial, Juan Argañaraz; el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero, la jefa de Gabinete local, Amalia Galantti; representantes del equipo del senador departamental, Alcides Calvo; de las fuerzas del Comando Unificado, de instituciones intermedias, del gabinete municipal y concejales.