Telam
Tras ser el epicentro de la captura de los prófugos por el Triple Crimen. "La idea es no caer en el morbo y promocionar estas bondades de la naturaleza aprovechando el episodio policial que nos tocó vivir", dijo el secretario de Cultura y Turismo, Pablo Vera.
Telam
La localidad santafesina de Cayastá, que cobró fama en los últimos días por ser escenario de la persecución y arresto de los criminales Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, promocionará un nuevo circuito turístico surgido tras esos episodios: "La Ruta de los Fugitivos".
Pablo Vera, secretario de Turismo y Cultura de esta localidad contó a Télam que la idea surgió luego de la masiva repercusión que tuvo la presencia del pueblo en las redes sociales, cuando lo alcanzó la fuga de los tres delincuentes más buscados del país. El funcionario señaló que alrededor de 276.000 personas ingresaron al espacio de la Secretaría en Facebook para conocer estas propuestas, y que hubo algo más de 3.000 "me gusta".
"Además, nuestra cuenta de Twiter fue retwiteada más de 1.500 veces", remarcó Vera, quien mencionó que algunos días antes "los operadores turísticos de la zona habían planteado sus temores a raíz de la cancelación de reservas por la crecida del río San Javier".
El funcionario comentó que el organismo a su cargo "tiene una estructura muy chica para promocionar sus destinos", un motivo por el cual "la idea de aprovechar este hecho policial puede resultar efectiva y de muy bajo costo". "La idea es no caer en el morbo y promocionar estas bondades de la naturaleza aprovechando el episodio policial que nos tocó vivir", subrayó el secretario de Cultura y Turismo cayastense, quien también aclaró que lleva adelante la idea porque en los sucesos no hubo víctimas fatales.
Vera resaltó que "surgieron frases creativas relacionadas con la detención de los autores del triple crimen de General Rodríguez", quienes culminaron su periplo de 13 días de fuga en diversos lugares de Cayastá.Entre ellas mencionó: "Cayastá, un pueblo que te atrapa, como a Martín Lanatta", "Que un bache no haga caer tus ganas de conocer Cayastá" y "Dejate atrapar por la magia de Cayastá".
También serán tenidas en cuenta otras frases como "Cayastá, el pueblo más buscado", "Una de cada tres personas prefiere Cayastá", "Cayastá, con comisarías totalmente equipadas y excursiones offroad" y "Cuando conocés los encantos de Cayastá...caes rendido".
"Esta puede ser una oportunidad para revertir esa situación y lograr que los turistas pongan su atención en nuestro pueblo, como le pasó a todo el país a raíz de la detención de los tres prófugos más buscados de la Argentina", remarcó el funcionario santafesino.
Cayastá está a 82 kilómetros de la capital provincial y a 552 de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 1.000 plazas hoteleras, y tiene atractivos genuinos, como el Parque Arqueológico Ruinas de la Santa Fe la Vieja, un sitio donde se reflejan los vestigios de lo que fue la primera fundación de la capital provincial, en 1573.
Entre otras atracciones turísticas tradicionales figuran las islas y riachos de río San Javier, por donde se pueden realizar paseos y otras actividades náuticas y deportivas, además de la pesca, tanto desde la costa como en la modalidad embarcada.
En Cayastá se celebran la Fiesta Nacional de la Zanahoria, la Fiesta Nacional de la Yerra, por ser el pueblo donde se marcó un animal por primera vez en Argentina, y la Fiesta Provincial de la Doma, cuyo ganador participa en el Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María (Córdoba).
"Estos eventos también son muy convocantes para el turismo y por ese motivo también los vamos a seguir utilizando para promocionar a nuestro pueblo", sostuvo Vera.
Los medios para llegar a Cayastá, ubicada sobre la ruta provincial 1, son el automóvil y el ómnibus o combinar avión o el tren hasta la ciudad de Santa Fe y, desde allí, un bus u otro medio de transporte terrestre hasta este destino.