Intendentes y presidentes comunales del departamento General López sumaron críticas a los resultados del Censo Nacional 2022, cuyos datos se difundieron hace algunos días atrás. Al igual que lo hizo la máxima autoridad de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, los mandatarios de localidades como Villa Cañás, Elortondo y Melincué manifestaron sus diferencias e incluso anunciaron que ya están trabajando en diferentes presentaciones para ser elevadas ante las autoridades competentes.
Cabe recordar que Chiarella, junto a su equipo de trabajo, decidieron hacer un análisis pormenorizado de los datos publicados por el Indec y no descartó la posibilidad de hacer una presentación ante la Nación.
Intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
Con los resultados de este censo, Venado Tuerto pasó a ser la sexta ciudad de la provincia de Santa Fe en cantidad de habitantes, por debajo de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, que se convirtió en la ciudad con mayor crecimiento demográfico. La diferencia con la ciudad del norte santafesino es de poco más de 5 mil habitantes, 87.965 frente a 82.757 de Venado.
Uno de los datos más llamativos es la cantidad de viviendas, ya que Venado Tuerto registró 35.156 frente a 30.558 de Reconquista. Y el otro está relacionado con el crecimiento en comparación con el censo anterior, que data del año 2010, ya que la Esmeralda del Sur había registrado 81.241 habitantes, lo que significaría un incremento de poco más de 1.500 vecinos en 12 años.
Villa Cañás
Otra de las ciudades que rápidamente salió a mostrar reparos con este censo fue Villa Cañás, cuyo intendente, Norberto “Tito” Gizzi sostuvo que “estamos por arriba de los 10 mil habitantes, seguro entre 10.500 y 11 mil”, negando así los 9.817 informados por el Indec.
Norberto “Tito” Gizzi aseguró que “no aceptamos para nada estos datos”.
“No puede ser que tengamos la misma cantidad de habitantes que hace una década. En mi caso van a ser 12 años que estoy en la gestión y seguimos con el mismo número desde que comencé. Por eso no lo aceptamos para nada y creemos que ese censo debería hacerse nuevamente”, expresó. Y añadió: “No puede ser que le haya pasado lo mismo a la inmensa mayoría de las localidades”.
“Vamos a estar acompañando cualquier tipo de presentación que tenga como objetivo rever estos datos. Para que se den una idea tenemos una sucursal de un importante banco, desde hace ya unos tres años, la cual no se abre en ciudades con menos de 10 mil habitantes. Por ello nos vamos a acoplar a los reclamos porque repercute mucho en aspectos que son claves como la coparticipación”, enfatizó.
Elortondo
Una de las localidades del sur santafesino que a las pocas horas de finalizado el censo presentó una serie de reclamos fue Elortondo, elevando una serie de puntos los cuales demostraban que el relevamiento tenía serias falencias.
“A las 48 horas de realizado el censo, el 18 de mayo de 2022, presentamos un reclamo oficial al Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) porque encontramos 23 ítems con irregularidades graves, como por ejemplo que en los planos no figuraban el barrio Santa Teresita, de 60 casas y que tiene 30 años de existencia; o calle Córdoba que no aparecía abierta, cuando hace dos décadas que se hizo ese trabajo, entre otras fallas”, explicó la presidente comunal María Isabel Bosco.
La presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco, recordó que fueron la primera localidad y presentar un reclamo por el censo.
Asimismo, aseguró que insistirán con los planteos, ya que el resultado que arrojó en Elortondo, 5.781, se asemeja al padrón electoral del año pasado, cuando ahí no están los menores de 16 años que, según las estadísticas, representa el 30 o 35 por ciento de una población.
“A fines del año 2022 hicimos nuestro propio censo, incluso con firma del jefe de familia, para que tenga validez, y nos arrojó como resultado 7.600 habitantes. Hoy creemos que estamos cerca de los 8 mil vecinos. Por eso no podemos convalidar este censo nacional”, enfatizó, resaltando también que estos datos “alejados de la realidad” impactarán en la distribución de la coparticipación, lo cual “nos parece sumamente injusto”.
Melincué
A su turno, la presidente comunal de Melincué Yamila Gallisso se mostró sorprendida por los datos que hablan de 2.406 habitantes, considerando que “la verdad que nos pareció un número bastante bajo”.
La presidenta comunal de Melincué, Yamila Gallisso, sostuvo que los datos están por debajo del crecimiento del pueblo.
Seguidamente exclamó: “Nosotros calculábamos un poco más, porque la población ha crecido en los últimos años”.
Además, en comparación con el último censo, la diferencia “es mínima, cuando vemos que Melincué es una localidad pujante que está en pleno proceso de expansión y crecimiento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.