Domingo 13.8.2023
/Última actualización 21:41
Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT de la provincia difundido en la semana recomendó trabajos preventivos y vigilancia meteorológica debido a los fenómenos que puedan ocurrir durante el periodo comprendido entre los meses de agosto de 2023 y febrero de 2024.
En la publicación se dio cuenta que las previsiones de precipitaciones muestran valores en general por debajo de la media mensual nuevamente en nuestra provincia. Sin embargo, el extremo noreste ya comenzaría a incrementar la cantidad de lluvias desde agosto, al igual que la zona del NEA.
Trabajos en el distrito Avellaneda.En los meses siguientes tenderá a generalizarse el exceso de lluvias en toda la provincia, y ello produciría un repunte del Río Paraná a valores normales, dependiendo de las precipitaciones en la cuenca de aporte la posibilidad de alcanzar niveles de aguas altas.
A medida que se avanza hacia el final del año, la zona con excesos de precipitaciones se extendería al Litoral, abarcando la mayor parte del territorio provincial para noviembre. Esto se condice con la previsión de una transición a una fase “Niño” para el final del año. Además, teniendo en cuenta las anomalías de precipitaciones indicadas por los modelos para nuestra provincia, el fenómeno tendría una intensidad moderada, pero pudiendo ser fuerte.
Esto también se condice con la previsión de lluvias por encima de lo normal, ya que predominarían los días nublados para el verano.
Agenda importante
En tren de conocer de qué manera se trabaja para prever los efectos de esa contingencia climatológica en ciernes, El Litoral dialogó con el ingeniero Hugo Bernardis, secretario de Servicios Públicos de Avellaneda.
“Ya hace más de un año venimos con una agenda importante de trabajo en lo que hace a caminos rurales, desagües, tanto rurales como urbanos. Cuando hablo de caminos también me refiero a la parte hídrica, lo que es la red de cunetas que tenemos a través de los caminos rurales”, indicó, de entrada, el funcionario.
– ¿Desde cuándo están con este plan director de drenajes del distrito?
– Este trabajo comenzó, fundamentalmente, en lo que es la red primaria hídrica en toda la zona rural. Continuamos por los canales secundarios y las cunetas de las calles públicas. En Avellaneda, tenemos una traza de 240 kilómetros de caminos rurales. Cada uno de esos caminos tiene sus respectivas cunetas. Y paralelamente, pero sobre todo en estos últimos tiempos, estamos también con una política muy activa de la limpieza de canales en las ciudades. O sea, canales que desagotan ciertos barrios de la ciudad hacia la zona, sobre todo la zona del Arroyo El Rey.
– ¿Las tareas abarcaron también a “El Rey”?
– Si. Incluyó también esto una limpieza del Arroyo El Rey en un trayecto sobre el puente de la Ruta 11, donde estaba creciendo una importante vegetación sobre el cauce del canal. Debido a estas sequías que estamos pasando, crece vegetación. Y bueno, también se hizo allí una limpieza, tratando de darle más luz al puente. O aprovechando la totalidad del ancho que tiene el puente para que en estas próximas precipitaciones que están pronosticadas, no tengamos ningún tipo de inconveniente.
– ¿Cuándo estarán culminadas las tareas?
– Creo que en el transcurso de la próxima semana o 15 días máximo estaremos ya finalizando con este trabajo que, repito, llevó más de un año. Si sumamos la cantidad en lo que hace a canales principales, estamos por arriba de los 60 kilómetros donde se ha hecho limpieza. La limpieza consiste en desarbustado y el retiro de sedimentos que van ocurriendo en distintos canales. Aledaños de esos canales hay terrenos agrícolas, que también por las lluvias van sedimentos hacia el canal principal, ocurre también donde a canales principales confluyen canales secundarios, entonces también en esos lugares se hacen ciertos depósitos de sedimentos, y bueno, se va retirando todo ese material, entonces de ese modo cuando ocurren las precipitaciones, la correntía se produce con normalidad.
Este trabajo es importante porque requiere maquinaria de gran porte, estamos hablando de retroexcavadoras, lo estamos haciendo con un equipo municipal, y un equipo que también hace un par de meses nos facilitó el Ministerio de Infraestructura de la provincia, y después maquinaria más liviana como son motoniveladoras, y lo que hace es limpieza de puentes y alcantarillas, lo llevamos a cabo con retropalas, tipos más pequeños pero que son de mucha utilidad para hacer ese trabajo, repito lo que es limpieza de puentes y alcantarillas.
– No deja de ser llamativa, para bien, la previsibilidad de empezar un año antes, y segundo ¿con qué recursos se afrontó este reacondicionamiento?
– Esto es bueno hacerlo cuando tenemos tiempo de sequía, porque nos podemos poner a trabajar en distintos lugares, sectores muy bajos donde habitualmente en época de lluvia están con agua, y bueno, en los sectores más altos capaz que con precipitaciones normales en periodos donde no llueve se lo puede hacer. Pero obviamente las condiciones que tuvimos en los últimos dos años son las ideales para llevar a cabo este tipo de trabajo, no nos vamos a poner a hablar para otras situaciones porque obviamente este tiempo prolongado de sequía que estamos transitando son malos para la agricultura, la ganadería, pero repito, para este tipo de trabajo siendo ideal hay que aprovecharlos, y por eso fue decisión del intendente municipal (Gonzalo Braidot) aprovechar este periodo, destinar los recursos necesarios; los recursos son totalmente municipales y son muy importantes, la inversión que se está llevando a cabo para este tipo de trabajo es muy importante, pero bueno, cuando hay decisión política se lo puede realizar.
– ¿Hacia dónde escurre la ciudad naturalmente?
– Mayormente el casco urbano escurre hacia el Arroyo “El Rey”, una parte escurre hacia el Saladillo, hacia el este de la ciudad, sobre todo los barrios que están hacia el este de la ciudad: Parque Industrial, Parque de Servicio, parte va hacia el Arroyo “El Rey”, también parte va hacia el Saladillo, que bueno, luego obviamente confluye San Jerónimo, tanto el Arroyo del Rey como el Saladillo. Y la parte rural, como la parte central hacia el lado este también, desagota hacia el Arroyo “El Rey”, y la parte central considerada más o menos como columna vertebral, son las vías férreas que pasan aquí.
– ¿Qué proyecciones y pronósticos manejan en el municipio sobre la llegada de El Niño?
– Siempre vamos evaluando el tipo de pronóstico y sí, más o menos, ahora todos están hablando que se está demorando un poco este trimestre lluvioso que se esperaba ya a partir de este mes de agosto, y además que estarían bajando un poco las expectativas que había de lluvia respecto a que iba a superar en un 40 % lo normal que se preveía para este trimestre.
Están bajando un poco esos porcentajes, pero bueno, esperemos que para el bien de nuestra economía local, regional, que está muy ligada al sector agropecuario, estas precipitaciones ocurran lo antes posible y obviamente que sean lo más benévolas posible, me refiero a que sean precipitaciones tranquilas, por las características de nuestro suelo, que no tienen mucha capacidad de absorción, pero sí son muy erosionables, entonces por eso tienen que ocurrir precipitaciones de baja intensidad, con tiempo prolongado y bueno, que sean abundantes porque el perfil está sin agua, las zonas donde normalmente se reserva agua, que está destinada a la ganadería, no hay nada de agua, entonces es necesario varias precipitaciones, un milimetraje importante para que se pueda acumular agua en todos estos sectores, que son cañadas, lagunas, esteros y a su vez eso enriquezca nuestras napas.
En la ciudad tenemos agua del sistema de acueducto, que toma agua desde del San Jerónimo. Pero toda nuestra zona rural todavía depende del agua de nuestras napas y bueno, vemos a consecuencia de estas sequías una bajante importante en las mismas, así que es necesario que se vuelva a acumular agua, repito, en todos estos sistemas naturales donde se acopia agua para que también llene nuestras napas.
Caminos rurales
El Ing. Bernardis hizo referencia al mantenimiento del que fue objeto todo el sistema de caminos rurales, sobre todo de calzada natural: “Se aprovecha ya cuando se hace limpieza de cunetas y desagües que van junto con los caminos de calzada natural en zona rural, hacer el levantamiento de los caminos y obviamente eso lleva a una mejora importante para que luego no haya cortes, básicamente eso. O sea, que no haya cortes en los caminos cuando vienen precipitaciones de mucha intensidad, así que se aprovecha cuando se hace el mismo trabajo y va a ser obviamente una mejora importante en el camino. Por lo tanto, podemos decir que también en este año que estuvimos trabajando el 100 % de los caminos de nuestra zona rural, repito, estamos hablando de 240 kilómetros de caminos que han tenido una intervención y depende de los casos, de mayor o menor, de menor o mayor grado. En su gran porcentaje han tenido una intervención importante porque se hizo un trabajo integral de desagües y de caminos al mismo tiempo”.
En cifras
+ de 400 KMS de canales (cunetas) de la red vial son objeto de mejoras
+ de 30 KMS de canales naturales primarios y afluentes incluye la intervención
+ de 200 KMS (100 %) de caminos de calzada natural tuvieron distintos grados de intervención