Lunes 4.12.2023
/Última actualización 18:18
Este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, llevarán a cabo una charla abierta a la comunidad sobre encefalomielitis equina. Dicho encuentro está pactado para las 19 en el anfiteatro de Veterinarias de Casilda. Esta actividad surgió luego de que decretara la emergencia sanitaria para hacer frente al brote de encefalitis equina en todo el país.
La disertación podrá ser seguida online a través de la página oficial de la institución. La misma contará con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Damián Lerman, y del médico veterinario Martin Nencioni.
Recomendaciones
La principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus, según el Ministerio de Salud.
El virus es transmitido por las aves a los mosquitos, y de éstos a los equinos.- Se deben eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores. Hay que prestar especial atención a los bebederos de caballos.
- Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
- Se debe usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
- Se deben aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.
- Se debe tener en cuenta que la cantidad de horas entre las aplicaciones del repelente dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Por ejemplo, un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
- El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. Otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo, entre otras, o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.