El Hospital Regional Vera continúa con su programa de charlas informativas sobre temas de estricta actualidad.
La actividad se desarrolló en la Vecinal San Martín, con la coordinación de la Jefa Departamental de Salud, Dra. Beatríz Villa y la presencia de la directora del nosocomio Dra. Carola Neumann y la exposición de la Dra. Alejandra Pujol.
El Hospital Regional Vera continúa con su programa de charlas informativas sobre temas de estricta actualidad.
Una sobre “Dengue” se desarrolló en la Vecinal San Martín, con la coordinación de la Jefa Departamental de Salud, Dra. Beatríz Villa y la presencia de la directora del nosocomio Dra. Carola Neumann y la exposición de la Dra. Alejandra Pujol.
En cuanto a la presencia del Dengue en el departamento Vera, la Dra. Villa dijo que “se han detectado casos en Los Amores, Intiyaco y Tartagal, todos están controlados y con las medidas preventivas acordadas entre la comunidad, el municipio y el equipo de salud”.
También recordó que en la primera charla de febrero se había alertado sobre la posibilidad de la aparición del “chikungunya” en la región y el último informe nos dice que ya tiene circulación en la provincia de Santa Fe, con el riesgo de que también venga acompañado del “zika”, que ataca preferentemente a las mujeres embarazadas a quienes instó a utilizar el repelente.
En cuanto a la ciudad de Vera, la Dra. Neumann mencionó “25 casos sintomáticos que han sido bloqueados, hay un paciente internado pero ninguno reviste gravedad y no se registran casos hemorrágicos por lo que podemos decir que la situación a nivel local está controlada”, aclaró.
Por su parte la Dra. Pujol insistió en las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, dado “que no se contagia de persona a persona ni por compartir utensilios”, pero no obstante la consigna es “cuidarnos entre todos y los infectados deben permanecer en sus domicilios durante los 7 días que dura el proceso de la enfermedad”.
Las profesionales también realizaron una charla en el CAPS del barrio Santa Rosa para concientizar sobre esta enfermedad que “si bien es la segunda causa de muerte, es perfectamente previsible y curable, si se lo trata a tiempo”.
La Dra. Carola Neumann también recomendó que además del papanicolau se realice una muestra del Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual de alto riesgo que puede atacar a muy temprana edad, por eso se recomienda la vacuna a partir de los 11 años.
El representante de la comunidad en el Consejo Asesor del hospital, Tito Villasboas, destacó “la importancia de que los profesionales salgan a la comunidad para informar a la población sobre estos aspectos que hacen al bienestar de todos”.