El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella destacó el accionar del fiscal regional Matías Merlo y su equipo, y de los jueces, tanto de primera instancia como de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, que condenaron a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo a Antonio Di Benedetto en la causa conocida como “megaestafa inmobiliaria” y consideró que es “una buena noticia” que el abogado venadense “esté preso por ser el principal responsable de esta estafa, estableciendo que era el jefe y líder de la asociación ilícita que tanto daño causó a la ciudadanía”.
“Para nosotros es un paso concreto y muy importante el que se dio para que este delincuente de guantes blancos termine preso, tras las rejas. Estas sentencias terminan con la impunidad de esta banda delictiva, de traje y corbata, que le han robado a muchos vecinos y lastimado a muchísimas familias”, enfatizó el mandatario en diálogo con “A pesar de Todo” (LT29).
Di Benedetto salió esposado de los tribunales veandenses tras la resolución de la Cámara de Apelaciones.
Para Chiarella también el mensaje que se le da a la sociedad con “un fallo histórico como este” es significativo porque “no era bueno para ninguno ver a este delincuente tomando café en el centro de la ciudad, deambulando por las calles como si nada pasara y con total impunidad, y hasta ejerciendo la profesión. Ahora eso cambió con una decisión judicial que nos devuelve la esperanza en la Justicia, que funciona y que personas que cometen estos delitos tan graves terminan tras las rejas”.
Además remarcó que este tipo de sentencias sirven como una advertencia a quienes cometen delitos de esta naturaleza, “creyendo que nadie los toca por usar traje o tener una profesión, los que comúnmente se los conoce como peces gordos”, señaló.
Decisión política
El intendente venadense resaltó la decisión política que asumió el exgobernador Miguel Lifschitz a través del secretario del Registro de la Propiedad Matías Figueroa Escauriza de investigar este tipo de causas. “A partir de allí se inició la investigación que luego continuó la justicia, a través del fiscal Matías Merlo, con el claro objetivo de desentrañar toda una actividad ilícita que estaban llevando adelante estos delincuentes que se estaban quedando, ni más ni menos que con los terrenos de la gente, por un monto de 20 millones de dólares”, subrayó.
Vínculos con el narcotráfico
Chiarella a su vez, aseveró que Di Benedetto “es un abogado que está vinculado al narcotráfico, por eso, que esté preso, para nosotros es muy importante”, recordando que el letrado representaba a “Matías Álvarez, uno de los líderes de las bandas narcos que operan en nuestra ciudad, que hoy está preso en Marcos Paz, incluso con vínculos con la banda rosarina de los Alvarado, cuyo jefe quiso escaparse de la cárcel en helicóptero”.
A su vez, indicó que Di Benedetto “habría aportado contactos” para el desarrollo del plan de fuga de Alvarado, como el caso del piloto del helicóptero -hoy prófugo- quien sería una persona cercana a Di Benedetto, según relató el intendente. “No me quedan dudas que formaba parte de esta estructura delictiva”, sentenció.