Más de 30 escuelas y 150 docentes se capacitaron prácticas ambientales hacia un futuro verde
El Consorcio Girsu de la Micro Región 2D - integrado por 14 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos - cerró un ciclo mediante el cual encauzó a escuelas a promover y desarrollar proyectos para impulsar localmente en post de un planeta amigable.
Más de 30 escuelas y 150 docentes se capacitaron prácticas ambientales hacia un futuro verde
El pasado sábado 24 de agosto, la localidad de Carlos Pellegrini fue el escenario del evento de cierre del programa "Instituciones Verdes", parte del Plan de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que se implementó durante este 2024 en 14 localidades que integran el GIRSU de la Micro Región 2D. "Esto es un gran paso inicial para construir, junto a establecimientos educativos, saberes ambientales y sobre la problemática de la gestión ambiental. La idea es que todos empecemos a buscar una solución en conjunto", le dijo Gustavo Demarchi, gerente general del Consorcio, a este medio.
Fueron más de 150 docentes, directivos y auxiliares de instituciones educativas que trabajaron intensamente en el desarrollo de 28 proyectos que fueron presentados en formato de pósters durante el evento del pasado fin de semana.
Las iniciativas, algunas puestas en prácticas y otras con mirada a futuro, fueron de las más variadas. "Nos encontramos con propuestas que apuntan al tratamiento de aceites usados, sobre todo de escuelas que tienen comedores para los chicos. Otros que van hacia el trabajo de compostaje. Existen aquellos que buscan la separación en origen. Y lo que nos pareció muy interesante son proyectos que hablan del trabajo en conjunto entre diferentes niveles educativos. Hay escuelas donde se encuentran incorporados los jardines y la secundaria, entonces los docentes no siempre se conocen. Estas ideas tratan de algo integrador que nos sorprendió por su planteo, nos pareció interesante para trasladarlos a otros establecimientos", destacó Demarchi.
En la misma línea, el gerente general apuntó que muchas iniciativas ya se encontraban en funcionamiento de manera artesanal, razón por la cual desde el Consorcio encauzaron su dirección brindando respaldo técnico y know how para fortalecerlas.
A lo largo de todo el Programa Instituciones Verdes se llevaron adelante capacitaciones - presenciales y virtuales -, mediante las cuales el impacto de este esfuerzo conjunto se verá reflejado en las futuras acciones que se desplegarán en las instituciones educativas de la región. "En estos encuentros se debatieron cuestiones ambientales como compostaje, calidad del agua, su consumo, desarrollo sostenible y cambio climático. La intención es que las escuelas puedan armar su proyecto con el compromiso de toda la estructura institucional".
El cierre marcó un hito en la educación ambiental de la región y sienta las bases para la continuidad y expansión de estas iniciativas en los próximos años, reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de ciudadanos responsables con el ambiente. "Como balance debo decir que es muy bueno teniendo en cuenta que es la primera edición. Participaron 32 instituciones de diferentes localidades, incluso algunas que no están dentro del Consorcio. Hubo más de 150 docentes y llegamos a 28 proyectos finales".
Las iniciativas reflejan el compromiso de las instituciones con la sostenibilidad y están diseñadas para ser implementadas en el próximo ciclo lectivo con el objetivo de promover prácticas ambientales responsables en las comunidades. "Hay una necesidad y reclamo de la sociedad para que las cuestiones ambientales dejen de ser charlas y capacitaciones y pasen a las acciones concretas. Entonces todo esto es muy positivo en ese sentido", concluyó Demarchi.
Plan de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible
La educación para el desarrollo sostenible tiene un papel fundamental en la generación de procesos que hagan posible transformar una sociedad más justa, inclusiva, pacífica y solidaria. "Mediante la iniciativa se busca construir una ciudadanía ambientalmente responsable través de la participación y educación de tres programas: Capacitación Ley Yolanda, destinada a agentes y funcionarios públicos de los gobiernos locales que integran el Consorcio; Instituciones Verdes, destinada a directivos y docentes de la región; y Hogares Verdes, como herramienta de gobernanza que genera cambios sociales y culturales que adhieren a las políticas de la gestión de residuos que lleve adelante el gobierno local", detallaron.
En este marco, el Programa de Instituciones Verdes se constituye como un recurso participativo por excelencia, que potencia la educación para el desarrollo sostenible, transitando el camino hacia ciudades ambientalmente seguras, económicamente viables y socialmente justas.
Desde el GIRSU se busca trabajar "codo a codo" en una idea de la naturaleza como nuestra casa y los recursos naturales como algo finito que debemos preservar y reproducir, para lo cual debemos pensar en una economía circular donde prime la utilización, la reparación, el reúso y el reciclado y fundamentalmente la reducción.
Consorcio GIRSU M2D
El Consorcio de la Micro Región 2D está integrado por catorce localidades de los departamentos San Martín y Castellanos: Castelar, Crispi, Cañada Rosquín, Landeta, Las Petacas, María Juana, María Susana, Piamonte, Sastre, El Trébol, San Jorge, Carlos Pellegrini, Garibaldi y San Martín de las Escobas.
El impacto de las acciones del Consorcio llega a más de 79.000 habitantes, y tienen como objetivo trabajar mancomunadamente camino a una economía circular en la región que genere empleo verde genuino.