La Municipalidad de Rosario celebró el pasado sábado 20 de noviembre el mes de la Agroecología, con recorridas a los diferentes espacios que forman parte del Cinturón Verde, proyecto que promueve la producción sustentable de alimentos en diferentes quintas agroecológicas emplazadas en distintas zonas de la ciudad.
Junto a referentes de la Escuela de Nutrición, la ONG STS - que lleva adelante el programa “De la Huerta a la Olla”- y miembros de los equipos de diferentes áreas municipales comprometidas con este proyecto, se llevaron a cabo recorridas por el campo agroecológico David Maizares, en las calles Camino 1910 y 1917 frente al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos; Quinta agroecológica intensiva Familia Mercado, en Lamadrid al 7700, del distrito Sur; Quinta agroecológica Conciencia. Naturaleza y Sustentabilidad, en Fernández Días 2910 (Rivarola al 8000).
Tenés que leerCalvo se sumó a las gestiones por viviendas para familias de VilaEn este marco, se intercambiaron experiencias entre productores y los participantes acerca de los servicios ecosistémicos que prestan estos predios y que se encuentran en sintonía con los ejes que plantea el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. También, se realizaron ferias con verduras y plantines aromáticos a cargo de los productores locales y se repartieron semillas agroecológicas entre los 36 asistentes.
Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, destacó: "El objetivo de estas actividades es poner en valor el trabajo de los quinteros de nuestra ciudad que realizan actividades agroecológicas para su sustento, pero que también contribuyen con la producción de alimentos sustentables a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el programa Cinturón Verde tiene una doble función: presenta beneficios tanto para la mitigación como para la adaptación a la crisis climática".
Se trata de un proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de soberanía alimentaria definido por políticas de producción sustentable y saludable. En Rosario existen actualmente 90 hectáreas destinadas a la producción primaria bajo esta modalidad.
Tenés que leerSiete muertos tras la explosión de cuatro viviendas en el sur de ItaliaEn 2021, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público avanzó en el relevamiento y fiscalización de horticultores y productores extensivos de la ciudad en más de 1400 has y realizó además el curso de Formador de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas, dictado por el Ministerio de Agricultura, Senasa y el Inta.
Fruto de esta formación se pudieron realizar talleres de capacitación para productores. Allí se transmitieron las Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura haciendo hincapié principalmente, en la correcta disposición de envases de agroquímicos.