El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, anunció que para fines de marzo o principios de abril estaría lista la licitación para una de las obras más esperadas en Venado Tuerto: la Circunvalación. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo unir las rutas nacionales 8 y 33 y descomprimir así el tránsito, sobre todo de vehículos de gran porte, en la zona urbana.
Cabe señalar que la obra de Circunvalación ha sido uno de las principales promesas de campaña del actual gobernador Maximiliano Pullaro para la ciudad de Venado Tuerto y el primer paso para convertirse en realidad estaría muy cerca de concretarse.
“Se trata de una traza asfaltada en la zona Este de la ciudad, desde la bajada del Club Universitario hasta conectarse con la continuidad del Camino a San Eduardo (ruta provincial 4S). Esta obra urbana se convertirá en un camino alternativo para unir las rutas 8 y 33, pero además será el inicio de la generación de una ruta alternativa hacia Rosario, sabiendo que Nación no va a construir la autopista de la 33 ni tampoco mejora la actual”, explicó.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo unir las rutas nacionales 8 y 33 y descomprimir así el tránsito, sobre todo de vehículos de gran porte, en la zona urbana.
En este sentido reiteró que la nueva ruta uniría San Eduardo con el cruce de Miguel Torres, paralela a la 33, como vía alternativa. “Nuestra idea es llamar a licitación a fines de marzo, principios de abril, para poder concretar la obra de Circunvalación y esta conexión que además de beneficiará a Venado Tuerto, Elortondo, Chovet y Carmen.
Por otro lado consideró que “debemos aumentar el ritmo en el 'viejo hospital', proyecto que iniciamos en la gestión de Miguel Lifschitz” y que apunta no sólo a concentrar en un sólo edificio todas las dependencias judiciales, sino también recuperar un inmueble histórico y darle mayor movimiento a barrios como Alejandro Gutiérrez y San Martín que realmente lo necesitan. “Es importante que la empresa pueda recuperar el movimiento”, señaló.
Reactivando obras
“Las obras provinciales, de a poco estamos tratando de ir reactivándolas”, indicó el ministro. Y añadió: “Estamos poniendo al día el Ministerio de Obras Públicas de una gran deuda que recibimos cuando asumimos con el gobernador Maximiliano Pullaro. Por eso, le estamos abonando a los proveedores, con los Municipios y Comunas, con las empresas, y a partir de ahora empezamos a poner en marcha nuevamente los trabajos. Estamos avanzando, pero queremos darle más ritmo, pero para eso es fundamental la situación económica y buscar nuevas formas de financiamiento”.
El funcionario precisó que pusieron en marcha un plan de reparación de rutas provinciales en distintas regiones, además de pequeñas obras urbanas que van recibiendo cada una de las localidades santafesinas en trabajo conjunto con los gobiernos locales, quienes son los encargados de ir marcando las prioridades.
Rutas sin mantenimiento
Enrico insistió que una de las principales preocupaciones es la falta de mantenimiento de las rutas nacionales, recordando que “no hay plan de obra” por parte del gobierno nacional.
“En total tenemos 2.800 kilómetros de rutas nacionales, como la 33, la 7, como para nombrar algunas que atraviesan el sur, las cuales están en total estado de abandono y eso es algo que el gobierno de (Javier) Milei deberá revisar, porque los santafesinos seguimos pagando impuestos, retenciones, y tenemos rutas que son un peligro para la circulación”, puntualizó.
Para describir la crítica realidad resaltó que “ni siquiera tenemos cortes de pastos”. Incluso, “el gobierno nacional aún no designó quien va a estar a cargo de Vialidad Nacional, un puesto clave para empezar a subsanar esto”.