Ante la llegada del verano, una ciudad santafesina amplió la red de "refugios climáticos"
Se trata de alrededor de un centenar de instalaciones públicas de uso temporal, habilitadas para ofrecer mejores condiciones para enfrentar olas de calor y otros eventos extremos.
Ante la llegada del verano, una ciudad santafesina amplió la red de "refugios climáticos"
Sábado 14.12.2024
/
Última actualización 14:34
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, presentó la red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y espacios verdes que tendrán como objetivo brindar cobijo temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos. Luego de la primera experiencia positiva durante el verano pasado, se triplicaron los espacios para esta temporada.
"Los refugios climáticos buscan ser espacios, tanto abiertos como en instituciones de la ciudad, para poder justamente refugiarse del calor y otros eventos extremos asociados con el cambio climático y sus efectos sobre la salud", explicó la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio, Pilar Bueno Rubial, durante la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), donde funciona uno de los 78 refugios dispuestos para este verano.
La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2024/2025 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Habrá refugios en instituciones públicas y privadas, y en esta nueva campaña se suman espacios verdes. En el caso de los refugios institucionales, estarán en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos, centros culturales y polideportivos, entre otros lugares.
Cada refugio climático en instituciones contará con acceso a agua potable, espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar y una correcta señalización. Asimismo, este año, se suman a la red espacios verdes que cuentan con sombra, césped, bebederos, bancos y señalización.
Más accesos
En ese sentido, la funcionaria municipal destacó que "en esta campaña, además de triplicar el número en comparación con la iniciativa de la campaña anterior, porque Rosario inicia la campaña de refugios climáticos en la temporada 23/24, también le incorporamos la innovación de espacios verdes", y añadio: "Los espacios verdes de la ciudad están dispersos a lo largo de todo el territorio, lo mismo que las instituciones. La selección de estos espacios no es caprichosa, está asociada a nuestros mapas de riesgo climático por calor e impactos en la salud, también asociada al Plan Local de Acción Climática".
Este tipo de refugios se vienen implementando en distintas ciudades de todo el mundo. Cabe remarcar que Rosario y Buenos Aires son las dos ciudades de Argentina que cuentan con una red de refugios climáticos. En Rosario, esta acción se implementó por primera vez en la temporada de verano 2023/2024, y contó con la participación de 21 instituciones a las que acudieron más de 6000 personas en la temporada estival.
Bueno Rubial valoró positivamente la recepción que tuvo en la ciudadanía la implementación de la red de refugios durante su primera temporada, y señaló: "También vamos incorporando distintos dispositivos, van a encontrar algunos refugios que son amigables para mascotas o pet friendly, van a encontrar dispositivos de educación ambiental, como están viendo en este y muchos otros".
Además, el municipio invita a privados o instituciones de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa. Quienes tengan interés en formar parte de la red y ofrecer un refugio climático a la población, deberán completar un formulario de inscripción que está disponible en rosario.gob.ar.
La ciudad de Rosario recibe el apoyo del proyecto internacional Imagine Adaptation para evaluar el progreso de las medidas de adaptación al cambio climático en las zonas urbanas y comprender sus avances conjuntamente con los espacios de la gobernanza climática y con criterios de equidad y justicia. El proyecto Imagine Adaptation es llevado adelante por el Centro Vasco por el Cambio Climático y financiado por la Unión Europea.
Red de refugios
Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar. El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.