Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
La acción, fue articulada entre el Municipio y el Rotary Solidario de la ciudad. Hay gran aceptación por parte de la población.
Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
La Municipalidad de El Trébol, logró cristalizar una nueva acción conjunta con una institución local; en este caso puntual, con el Rotary Club El Trébol Solidario, uno de los dos clubes rotarios de la localidad.
Se trata de la puesta en funcionamiento del programa “Infladores comunitarios”, el cual consta de la instalación de infladores manuales para ser utilizados de manera gratuita por los vecinos. Estos artefactos, fueron colocados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
El Trébol, es una ciudad de 15 mil habitantes, situada en el centro oeste santafesino, en el Departamento San Martín. Si bien es de las denominadas “pequeñas”, la extensión del ejido urbano es considerable y mucha población se maneja en birodados como bicicletas o motos.
El objetivo de esta iniciativa, es que los vecinos puedan acceder fácilmente a este servicio y promover el uso de la bicicleta, como medio de movilidad sustentable, ya que aporta al cuidado del ambiente y mejora notablemente las condiciones de salud.
“Estamos muy felices de poder poner en funcionamiento los infladores y que ya estén al acceso de toda la población. Están dispuestos en diferentes lugares que llegan a cada barrio. Es una acción conjunta que hemos pensado con Rotary Solidario. Es muy importante llevar adelante este tipo de acciones sociales que le hacen bien a la comunidad, en conjunto y aunando esfuerzos”, comenzó explicando la intendente Natalia Sanchez.
La vida de la ciudad, también tiene dos ejes muy importantes como los clubes Trebolense y El Expreso. A esos centros deportivos, se trasladas unos 2000 niños por tarde, y una gran porción de ese número, lo hace a bordo de una bici.
También, es una ciudad industrial, y por los trayectos cortos, la mayoría de los empleados acude a las fábricas en bicicleta.
Por su parte, Liliana Bovina, en representación de Rotary Solidario, expresó: “Todos los años, el Rotary Solidario planifica una serie de obras y acciones en la ciudad o para instituciones también. Nos acercamos a la Municipalidad con esta propuesta y nos encontramos con que la Municipalidad también estaba trabajando en el mismo proyecto. Es por ello que aunamos esfuerzos y aquí está cristalizado. Estamos realmente muy contentos”.
En total, se colocaron siete infladores de un tamaño importante y de uso manual, con sus respectivos bicicleteros para que el birodado quede parado una vez que se hace la acción del inflado de los neumáticos.
“Pueden encontrarlos en el Jardín ‘Hojitas de Trébol’, en Club Trebolense, en Plaza San Antonio, en Club El Expreso, en Plaza San Martín, en el CIC y en el Jardín ‘Dulce de Leche’. Tuvimos en cuenta las zonas en las que hay más afluencia de personas y sobre todo, de niños”, destacó la directora de Seguridad Vial y Comunitaria, Julieta Mariscal, quien además agregó que puede ser utilizado, tanto para bicicletas, como para motos.
“Es algo novedoso y los vecinos ya nos hicieron saber que les pareció una idea interesante. Nosotros estamos felices de poder darles una herramienta más que les simplifique la vida y que les genere bienestar”, puntualizó la intendente.
Para cerrar, Bovina realizó un pedido a toda la comunidad y dijo: “Pedimos por favor que los cuiden. Ya estamos viendo que la gente los está usando y los está valorando, y esperemos continúe de esta manera”.