Martes 13.9.2022
/Última actualización 11:10
El complejo polideportivo Mercedes Alesso de Bieler cuenta con más de veinte hectáreas, un terreno inmenso que durante estos tres días parecía quedar chico. Desde las nueve de la mañana del viernes, el ingreso de público nunca cesó, nadie quería perderse esta celebración de la patria gaucha.
El viernes fue el primer día de Certamen, pero eso no significó que no tenga una cargada agenda deportiva que comenzó en horas de la siesta con las pruebas de riendas donde participaron niños, niñas, jóvenes y adultos. Claro que lo más esperado fue la novedosa jineteada nocturna. Al caer el sol, las tribunas del Mercedes Alesso ya estaban repletas de personas que esperaban deleitarse de ese momento.
Para la actividad deportiva del fin de semana llegaron tropillas de distintos puntos del país, jinetes de primera que se hicieron presentes para brindar un gran espectáculo. Momentos que fueron acompañados por las voces de Pablo Zilli Quirós, Corcho Díaz, Marcelo Pellejero, Daniel Fazi, Jorge Handwerker, Carlos Marchesini y Pampa Cruz.
La música es el otro componente clave de este Certamen, por eso, sus dos escenarios funcionaron casi sin descanso. La Peña Pedro Oscar Roteta, que se encendía cuando bajaba el sol, tuvo a "Buena Madera", "Joaquín Padularrosa Romero", "Fuelles Correntinos", "Marquito Juárez", "Los Ariscos del Chamamé", "Daniela Moreyra" entre otros buenos intérpretes. El escenario Pablo Edgardo Bieler no se quedó atrás, ya que recibió el plato fuerte con "Los Trajinantes" y "Dúo Coplanacu", además estuvieron allí "Espuelas de Plata", "María Emilia Sottocorno", "Fuelles Correntinos", "Leandro Gutiérrez", "El Zurdo del Acordeón", por sólo mencionar algunos de los conjuntos.
El campo de doma no sólo fue el piso del deporte, sino también para que las miles de personas presentes puedan disfrutar de los shows musicales con la comodidad que merecen.
El público no fue el único en usarlo, ya que el domingo por la mañana, en el acto oficial las agrupaciones tradicionalistas desfilaron por allí y más de cincuenta bailarines de la ciudad deleitaron a los presentes con danzas típicas. Como ya es costumbre, en el escenario mayor, la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia se hizo eco del Himno Nacional Argentino. Además de la parte protocolar, durante el acto se homenajeó al querido Iván Monzón, miembro de la familia de la Doma de Colón de San Justo, hijo de la ciudad, amigo y miembro de este certamen. El momento más emotivo del fin de semana, un Mercedes Alesso que no contuvo las lágrimas al escuchar el recuerdo de su voz.
Se habla del Certamen Argentino de Doma y Folklore como uno de los más importantes del país, una fiesta de la cultura argentina que nadie se quiere perder. El mejor reflejo de esto fue ver las tribunas repletas y el escenario del domingo con gran convocatoria de autoridades. Luego de que en el Encuentro de Tropillas de octubre pasee a caballo, el Gobernador da la Provincia, Omar Perotti, volvió a Colón de San Justo. No lo hizo sólo, ya que estuvo acompañado de la sanjustina Celia Arena -Ministra de Gobierno, Justica y Derechos Humanos-, el Subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff y el Diputado Nacional Roberto Mirabella.
FOTO: Micaela OrdinasProvenientes de la misma Cámara, Juan Martín y Gabriel Chumpitaz dijeron presente junto a los diputados provinciales Maximiliano Pullaro, Fabián Bastia y Juan Cruz Cándido. Como representante del sector turístico de la provincia, se acercó Norberto Ruscitti, el Subsecretario de Desarrollo Turístico. El Senador del Departamento San Justo, Rodrigo Borla, también dijo presente en compañía de las autoridades locales, como el Intendente Nicolás Cuesta, el secretario de Gobierno Diego Palmier y los concejales Matías Borla, Isabella Candiotti, Raúl Florentín, Manuel García Porta y Bruno Beltrán. Además de los representantes de las entidades como Eduardo Taborda de Fe.Ce.Co., Gustavo Amado por la Mutual del Club Colón de San Justo, Baltazar Oviedo al mando del Escuadrón de Gendarmería, Javier Arias jefe de Policía, Mariano Zuquelli presidente Sociedad Rural, entre otros.
Lo vivido en San Justo es una fiesta de la que todos quieren ser parte, no sólo en el departamento, sino en el país. Llegó público desde diversas provincias de la Argentina, pero además, participaron del Boulevard de Artesanos pilcheros de más de seis provincias.
Pero la artesanía no fue la única protagonista en las ventas, las diferentes subcomisiones del Club Colón se encargaron de abastecer a todos con artículos de mercadería, bebidas, verduras y comidas típicas como asado con cuero, empanadas, tortas fritas y asadas, pastelitos, entre otras exquisiteces. Todo planeado para que el público encuentre el predio lo que necesitaba, para brindarle comodidad y confort en su estadía. En las casi setenta y dos horas de certamen, se vendieron 7000 chorizos, 3000 kilos de asado de tira y deshuesado, 7000 empanadas y 14 vaquillas de asado con cuero.
La diversidad de espectadores se reflejó también en los ganadores de la Rifa que el certamen vende cada año, en esta oportunidad los afortunados fueron Malvina Martínez, de Ramayón, con $60.000, Segundo Romero se llevó $100.000 a Rafaela, Mariano Baigorria se quedó con los $150.000 en Vera y Pintado, mientras que, el sanjustino Adrián Somaglia tuvo el premio mayor de $300.000.
A modo de balance, se puede decir que fue todo un éxito la antesala de los cuarenta y cinco años de certamen. Colón de San Justo, con su Comisión Directiva, Comisión de Doma, Subcomisiones, deportistas, socios, personal del club y colaboradores trabajaron sin descanso para que se viva la mejor fiesta en su tipo. Además, la ciudad de San Justo en su totalidad estuvo a la altura de un evento como tal, con capacidad hotelera repleta, demanda de lugares gastronómicos y recreativos, bares, remises, fletes, entre otros.
Hace más de cuarenta años que Colón de San Justo es popular por su fiesta a la cultura gaucha, esto no sería posible sin el público que año a año sigue eligiéndola. Gracias a cada una de ellas, al terminar una edición, se comienza a planificar la próxima. La doma de San Justo es una marca registrada del Club, de la ciudad y de la Provincia, un orgullo que implica mucho esfuerzo de todos, por eso es que la felicidad del público es la mejor recompensa.