Viernes 3.11.2023
/Última actualización 11:29
Desde marzo de este año, cuando apenas comenzaba el ciclo lectivo 2023, autoridades comunales y de la Escuela Nº 362 “Mariano Moreno” reclaman medidas urgentes para evitar el colapso de una parte de la estructura edilicia de la institución educativa.
A un paso de cumplir 100 años la Escuela Nº 362 ve peligrar parte de su edificio por un socavón de más de dos metros de profundidad, que ya generó la clausura de un aula y el cerramiento de esa zona.
El presidente comunal Lucas Saldaño le comentó a El Litoral sobre las gestiones y reclamos -que llevan ya ocho meses- ante autoridades del gobierno santafesino.
Las autoridades reclaman la atención inmediata ante la presencia de un socavón.“Todo comenzó en marzo de este año, cuando un vecino que se había mudado a un terreno lindante a la escuela primaria Mariano Moreno, observó que uno de los perímetros del edificio del establecimiento educativo tenía un socavón. El pozo de más de dos metros de profundidad se metía por debajo de la institución afectando seriamente la infraestructura edilicia”.
Saldaño agregó que al realizar los estudios se observó que el socavón ingresa unos tres a cuatro metros por debajo de un aula, lo que obligó inmediatamente a la clausura del aula.
“El cerramiento de ese sector trabajo aparejado otros problemas, dado que al ser un establecimiento educativo chico, se necesitan de todos los espacios físicos. En lo que respecta a infraestructura se han hecho las gestiones pertinentes, enviado notas al ministerio y aún hoy 8 meses después no hemos tenido respuestas a una problemática que se agrava con el correr del tiempo. En su momento la obra costaba 2 millones de pesos, no es una erogación significativa para la Provincia”.
Toda la comunidad educativa está preocupada por el edificio de la escuela.Prioridad
Tanto desde el Ejecutivo local, como desde la comunidad educativa manifestaron que es prioritario resolver este problema para el futuro de la educación de los chicos de Matilde y para resguardar una institución que en 2024 cumplirá 100 años de vida.
“No podemos dejar pasar más tiempo para resolver un tema urgente como es la educación. En su momento técnicos y autoridades de la Regional de Educación visitaron el establecimiento educativo, hicieron un relevamiento de planos y de la situación con técnicos de la comuna de Matilde. Luego se presentó el informe (Número de Expediente Nº 00414-0088582/6) al Ministerio dado que el edificio es compartido por la escuela secundaria, se prometió una solución pero hasta el momento no se hizo nada. Y tampoco volvieron a recorrer la institución. Seguimos esperando. Al parecer la educación no está dentro de las prioridades. Estamos hablando del edificio que agrupa la educación primaria y de nivel medio de la localidad, y no hay respuestas a un problema que ya debería estar solucionado”, apuntó Saldaño.
Las instalaciones del edificio corren serios riesgos.En este sentido el Jefe Comunal remarcó que se está ingresando a una época del año donde se registran grandes precipitaciones (llovieron más de 100 milímetros en pocos días).
“Lo que va a ocurrir es que va a terminar cediendo toda esa estructura. Ya es un peligro real para alumnos, docentes y personal educativo, pero se agrava con las condiciones climáticas aún más. Es una obra que para una comuna chica como Matilde es imposible poder llevar adelante. Por eso es imperioso que el gobierno provincial lleve a cabo los trabajos necesarios para resguardar ese sector edilicio de la escuela”, puntualizó Saldaño quien agregó que hace poco tiempo la escuela tenía graves problemas de desagües y desde la comuna llevaron a cabo obras para evitar filtraciones y que la escuela se inunde.
“Esta obra por la magnitud y el costo que tiene, el Ejecutivo local no lo puede afrontar. El estudio ya está hecho, sólo resta que el ministerio de Educación y el gobierno santafesino hagan los trabajos correspondientes. No podemos esperar otros ocho meses más”.