Sonia Martorano, titular de Salud de la Provincia de Santa Fe, expresó en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario: “Comenzamos con terceras dosis mañana (martes). Terceras dosis van a recibir la citación y es para inmunodeprimidos. Pacientes que toman medicación inmunosupresora, trasplantados, enfermedades autoinmunes. Es un grupo muy puntual. Y mayores de 50 años vacunados con dos dosis de Sinopharm. Son 117.000 personas. Ya tenemos el primer stock para este grupo que es AstraZeneca. Se van a ir citando”.
Por otro lado, la ministra reiteró que el tapabocas sigue vigente como medida profiláctica contra el coronavirus en Santa Fe: “El uso del barbijo sigue estando en nuestra provincia”. Ratificó que se llegó a 5 millones de dosis inoculadas en todo el distrito: “80 por ciento con la primera, 64 con esquema completo probablemente sea lo que nos está en estos momentos dando protección. Hoy se está vacunando en la Rural de 12 a 17 años. Entre 12 y 17, y 3 a 11 estamos en 400.000 vacunados. Esto nos hace una diferencia con otros países que no habían comenzado a vacunar y tuvieron la tercera ola”. Como es costumbre, pidió no relajar medidas y seguir fuertemente con la vacunación. “Para muchos eventos, se van a pedir las dos dosis. Otra cosa importante es respetar los turnos (para vacunarse). Los fines de semana vemos mucha deserción y el lunes vienen todos”, agregó.
En relación a las personas que viajan, comentó: “Desde noviembre no hay aislamiento para aquellos que ingresen al país y tengan las dos dosis de vacunación, que la última tenga como mínimo 14 días más una PCR en las últimas 72 horas. Hay un pedido de no concurrir a megaeventos y entre el día 5 y el día 7 tienen deben hacerse la PCR. Entre provincias, no hay ninguno de estos temas”.
Consultada por la variante Delta, Martorano explicó que el 40% de los casos que se detectan corresponden a esta mutación del virus.