Comenzaron las excavaciones arqueológicas en Melincué
El equipo interdisciplinario a cargo está integrado por arqueólogos, antropólogos, baqueano, entre otros. Son los que interpretarán lo que pasó en ese sitio, hace cientos de años.
Desenterrando el pasado para entender el presente. Profesionales ya trabajan en la costa de Melincué. Crédito: Armando Senese
Miércoles 22.6.2022
20:35
/
Este 21 de junio, se iniciaron formalmente las tareas de campo y los trabajados de investigaciones arqueológicas e históricas en la laguna de la localidad de Melincué. Al frente, está un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario.
Las tareas, se enfocan en esta etapa en la costa del espejo de agua ubicado en la cabecera departamental. Las actividades que se van a desarrollar en la laguna incluyen el reconocimiento de sitios arqueológicos e históricos de importancia patrimonial, así como prospecciones y recolecciones sistemáticas de material; restos óseos faunísticos, tiestos cerámicos, artefactos líticos, entre otros.
Identidad. Los equipos trabajan en lugares con concentración de materiales arqueológicos. Crédito: Armando Senese
Debe recordarse que uno de los objetivos de este proyecto es visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios y las relaciones que se fueron construyendo con los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo XVIII en los denominados “territorios de frontera”.
De hecho, los profesionales reconocen que estas actividades son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.
Evidencia de asentamientos de pueblos originarios. Asoman los primeros testimonios de años atrás en el sur provincial. Crédito: Armando Senese
Vale señalar, que también se busca reflexionar en torno a los pasados, territorialidades e identidades no solo de Melincué, sino también de Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo de saberes y diferentes acciones colectivas y colaborativas junto a las comunidades locales y regionales.
Uno de los objetivos del proyecto es visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios. Crédito: Armando Senese
El equipo de investigadores, está encabezado por Germán Giordano Porati y María Belén Molinengo por el Museo Gallardo; Juan David Avila, Mariela Gallego, Morena Vélez Pérez y Facundo Victorio por la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario.